“Desde el 20 de enero, (ha habido) 152 mil 592 personas (deportadas); 140 mil 706 mexicanas y mexicanos y 11 mil 886 extranjeros”, precisó la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La dignataria reiteró su rechazo a las redadas contra migrantes implementadas en el vecino país del norte y dijo que ha planteado personalmente este desacuerdo a su homólogo de Estados Unidos y al secretario de Estado Marco Rubio.
“Hemos hecho muchísimas notas diplomáticas sobre casos específicos y sobre en general este trato que reciben las y los migrantes, y particularmente los mexicanos. Por todas las vías diplomáticas hemos mostrado nuestra desaprobación a esta forma de detención a los migrantes”, sostuvo.
La gobernante insistió en que los connacionales en la nación norteña no son criminales, sino personas honestas cuyo propósito reside en ayudar a sus familias en México y al mismo tiempo contribuyen a la economía y la sociedad de aquel país.
Recordó el fortalecimiento de las acciones para respaldar a los migrantes ante una detención, entre estas, la asesoría legal y la instrucción de los consulados de un acompañamiento permanentemente para garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Además, mencionó la estrategia de repatriación México te Abraza, a través de la cual el Gobierno brinda apoyo integral a quienes llegan al país, mediante servicios de salud, transporte a sus lugares de origen, propuestas de empleo y acceso a programas sociales, entre otros.
rc/las





