Higgins, quien sería también la primera mujer en ocupar el cargo en esa urbe, este martes se impuso con el 59,42 por ciento de los votos su rival Emilio González (40,6 por ciento), según los datos de la Comisión Electoral del Condado de Miami-Dade.
El resultado en esa ciudad del sur del estado de Florida va marcando una buena racha para los demócratas en este 2025 luego de victorias convincentes en las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, así como la alcaldía de la ciudad de Nueva York.
Los demócratas también están aprovechando el impulso que comienzan a experimentar hacia las intermedias de 2026 con el precedente de los resultados en el 7º Distrito del Congreso de Tennessee, donde, aunque la candidata del partido no ganó, redujo un margen de 22 puntos en 2024 a solo nueve en una elección especial la semana pasada.
Higgins, de 61 años, nacida en Albuquerque, Nuevo México, en 1963, centró su campaña por el cargo en algunos de los temas que más preocupan a los votantes a nivel local como el costo de la vivienda, pero también incursionó en tópicos de la actualidad nacional relacionados con las redadas de control migratorio, en este caso en una ciudad con fuerte población hispana y de inmigrantes.
La alcaldesa electa, quien fue comisionada del condado de Miami-Dade desde 2018, dijo en una entrevista concedida a la agencia AP que nunca se había sentido «más orgullosa de ser demócrata» y criticó que «vivimos en el estado de Florida, donde hay gente que construye jaulas para nuestros residentes en lugar de viviendas asequibles».
Miami, con unos 500 mil habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Florida, después de Jacksonville, y es considerada el epicentro de la diversidad cultural del estado. Forma parte del condado de Miami-Dade, que Trump ganó con facilidad frente a la demócrata Kamala Harris en las elecciones de noviembre de 2024 después de haberlo perdido ante Joe Biden en las disputadas de 2020.
ro/dfm





