La peor matanza en la historia moderna de El Salvador fue perpetrada por efectivos del proscrito Batallón de Reacción Inmediata (BIRI) Atlácatl, bajo la comandancia de Domingo Monterrosa, que apoyados por la tercera, quinta brigada de infantería del Destacamento Militar #4 y la Fuerza Aérea Salvadoreña, mataron a centenares.
Según los informes 978 personas fueron masacradas entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, la mayoría mujeres, ancianos y niños.
En remembranza al hecho, este martes se realizó en el país la premier del filme “Luciérnagas en El Mozote”, que llegará a los cines aquí el próximo jueves.
Los invitados pudieron apreciar “una historia marcada por la guerra y la resiliencia”, según reseño el diario La Prensa Gráfica (LPG)
La película, señaló la publicación, se ambienta en El Salvador durante la década de 1980, en plena guerra civil, y narra la historia de un niño de 10 años (Mateo Honles) que sobrevive a la masacre y emprende una búsqueda de justicia por su familia asesinada, acompañado de un grupo de guerrilleros.
Para el actor colombiano Juan Pablo Shuk, es “una película a la que yo le tengo mucho cariño por la historia que estamos contando, por los actores con los que pude trabajar, no solo internacionales, sino también de El Salvador y algunos de Centroamérica”.
El actor, conocido por producciones como “Pasión de Gavilanes” y “Narcos”, abordó el valor de la memoria histórica presente en el filme y explicó que, como colombiano, encontró paralelismos con su propio país.
“Como colombiano, me identifiqué muchísimo con esta historia, y me parece que es muy importante contarla, porque hay que recordar para sanar. La memoria histórica es muy importante; aunque esto está ficcionado de alguna manera, el guion tiene esa habilidad de ser un poco histórico”, puntualizó.
Como sentido homenaje a las victimas, la cinta se proyecta cuando la organización Cristosal informó que los autores del crimen serán llevados a juicio.
Informes del proceso indican que entre las casi mil víctimas habían 220 hombres, 200 mujeres, 293 eran niños y 248 eran niñas. Todos fueron señalados de ser supuestos guerrilleros y condenados a muerte en la operación Yunque y Martillo que desplegó el Ejército.
La Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía General de 1993, en julio de 2016, y dos meses después, el 30 de septiembre de ese mismo año, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, entonces presidido por el juez Jorge Guzmán Urquilla, reabrió el proceso penal por la matanza.
En este aniversario y tras el filme que la recrea, la masacre de El Mozote resurge entre el terror, la barbarie y un alto clamor de justicia para sus muertos, y reafirma el interés publico de que se apruebe una ley de justicia transicional.
rc/lb





