miércoles 10 de diciembre de 2025

Polonia condiciona entrega de aviones a Ucrania

Varsovia, 10 dic (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Polonia, Vladyslaw Kosiniak-Kamysz, afirmó hoy que su país está dispuesto a entregar a Ucrania cazas MiG-29 retirados de servicio, pero solo a cambio de recibir tecnología de misiles y drones.

Debido a su vida útil limitada, los aviones MiG-29 ya no estarán en servicio en la Fuerza Aérea polaca. Estamos en conversaciones con la parte ucraniana para transferirlos a Kiev, declaró el titular, subrayando que esta «solidaridad debe ser recíproca».

Según la agencia PAP, el Estado Mayor de Polonia confirmó en la red social X que las negociaciones paralelas incluyen la provisión de «tecnologías de misiles seleccionadas y tecnología para crear drones», en lo que constituiría un intercambio tecnológico militar sin precedentes entre los dos países.

De acuerdo con datos oficiales, la Fuerza Aérea de Polonia contaba hasta 2024 con 11 MiG-29A y tres MiG-29UB, aviones que ya agotaron su vida útil y cuya modernización se considera poco viable. Estos serán reemplazados progresivamente por cazas estadounidenses F-16 y surcoreanos FA-50.

Analistas consideran la propuesta como una transacción estratégica más que un gesto altruista, mientras especialistas en industria de defensa señalan que el acuerdo refleja un cambio en la dinámica de ayuda.

Ucrania ha pasado de ser un mero receptor de armamento a convertirse en un proveedor de tecnología militar innovadora, lo que le otorga cierto poder de negociación incluso con aliados más grandes, señaló la analista de seguridad Joanna Przybylska.

La posible transferencia, aún sujeta a negociación, marcaría un nuevo capítulo en la cooperación militar entre Varsovia y Kiev, transformando la relación de donante-beneficiario en una alianza tecnológica más simétrica, en un contexto donde Polonia busca fortalecer su complejo industrial-militar.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos a la seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.

La Unión Europea presta a Ucrania apoyo financiero, envía armas y además, capacita a los militares ucranianos en los países miembros del bloque.

rc/ehl/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link