El portavoz gubernamental, Patrick Muyaya, al intervenir en el programa “Spécial Congolais Téléma” de la televisión pública, subrayó que están decididos a defender la integridad territorial del país ante los ataques ruandeses en el eje Kamanyola-Uvira, en la provincia de Kivu Sur.
“Lo que ocurre en el eje Kamanyola-Uvira es solo una parte de la realidad. Varios puntos están siendo atacados simultáneamente, desde Walungu hasta Shabunda, desde Masisi hasta Lubero”, sostuvo Muyaya.
Agregó que se han utilizado repetidamente armas letales, incluyendo drones kamikaze contra objetivos civiles, causando al menos cien muertos, heridos graves y alrededor de 200 mil desplazados.
“Esta flagrante ofensiva, que también afecta a otras zonas de las provincias de Kivu Sur y Kivu Norte, constituye una violación deliberada del alto el fuego y del acuerdo de Washington facilitado por el presidente estadounidense Donald Trump”, subrayó.
Insistió en que atacar a Burundi es un intento de desestabilizar toda la región de los Grandes Lagos y pidió sanciones para castigar esta conducta, “que socava un acuerdo que ha sido elogiado unánimemente en todo el mundo”, apuntó.
“No cederemos ni un ápice de nuestro territorio. Es evidente que, al final, nuestro país saldrá victorioso. El ejército se mantiene firme y movilizado”, aseguró Muyaya, quien expresó solidaridad con las poblaciones afectadas por este conflicto.
Afirmó que el presidente de la República, el gobierno central y el gobierno provincial de Kivu Sur mantienen su firme compromiso de tomar medidas para poner fin a esta situación, y pidió al pueblo movilizarse plenamente en torno al jefe de Estado y formar un frente popular para poner fin a la agresión ruandesa.
Menos de una semana después de la ratificación del acuerdo de paz entre Ruanda y RDC, efectuada en Washington, los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), con ayuda del ejército ruandés, tomaron este miércoles la ciudad de Uvira, en la provincia de Kivu Sur.
De acuerdo con Radio Okapi, la urbe, que tras la caída de Bukavu en manos de la AFC/M23 en febrero pasado fue designada como capital provisional de la provincia, no opuso resistencia a los insurgentes.
Fuentes locales señalaron que el ejército congoleño ya se había retirado la víspera, en dirección a Swima, Makobola y Baraka, en el territorio de Fizi, pero oficialmente no ha habido un reconocimiento de la toma de la ciudad ni un pronunciamiento de las autoridades.
ro/kmg





