miércoles 10 de diciembre de 2025

Ruanda justifica acciones de AFC/M23 en este de RDC

Kinshasa, 10 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ruanda justificó hoy la ofensiva de los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) en el este de República Democrática del Congo (RDC).

A través de un comunicado, sostuvo que Kigali no puede ser considerado responsable de las violaciones del alto el fuego, los continuos ataques y los combates en la provincia de Kivu Sur, en RDC, a la vez que responsabilizó a las Fuerzas Armadas congoleñas y las Fuerzas Armadas Burundesas (FDNB).

Señaló que estos ejércitos, con sus aliados de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), las milicias denominadas Wazalendo y mercenarios extranjeros, bombardearon sistemáticamente aldeas civiles cercanas a la frontera con Ruanda, lo cual obligó a la AFC/M23 a contratacar.

De acuerdo con la nota, desde territorio de Burundi fue bombardeada la aldea de Kamanyola la semana pasada, mientras que las FDNB reunieron casi 20 mil soldados en Kivu Sur, donde sitiaron las aldeas banyamulenge de Minembwe, “en un intento deliberado de provocar hambruna entre sus habitantes”, sostuvo.

Ruanda señaló que la RDC afirmó no respetará ningún alto el fuego y que lucha por recuperar los territorios perdidos ante la AFC/M23, incluso mientras el proceso de paz avanza; pero que la comunidad internacional, a pesar de conocer sobre estas acciones, no ha exigido el fin de los ataques.

Afirmó que Kinshasa falló en neutralizar a las FDLR, como se estipula en el Acuerdo de Paz de junio de 2025.

“Ahora es evidente que la RDC nunca estuvo realmente preparada para comprometerse con la paz, a pesar de la participación del presidente Tshisekedi en la ceremonia del 4 de diciembre, como si se le hubiera obligado a firmar los Acuerdos”, refirió el comunicado.

La nota concluyó urgiendo a retomar la plena implementación de los Acuerdos de Washington, así como la conclusión de los anexos restantes del Acuerdo de Doha entre la RDC y la AFC/M23. “Esta es la vía más viable para la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de los Grandes Lagos”.

El texto de la Cancillería ruandesa se publica en medio de un recrudecimiento de las acciones en el este congoleño, que llevaron este miércoles a la toma de la ciudad de Uvira, capital provisional de la provincia de Kivu Sur y próxima a la frontera con Burundi.

El Gobierno de RDC acusó hoy una vez más a Ruanda de respaldar estas acciones y violar los acuerdos firmados en Washington, Estados Unidos, a la vez que desestabiliza la Región de los Grandes Lagos con ataques a Burundi.

El ministro de Asuntos Exteriores burundés, Édouard Bizimana, ha denunciado las “actividades desestabilizadoras” en su frontera con la RDC, provocadas por Kigali, y acusó directamente a ese país de bombardear sus posiciones.

“Si esto se repite, Burundi tiene derecho a emprender acciones legales. Atacaron nuestro territorio y lanzaron tres bombas. Estos ataques hirieron a dos civiles, un niño y una mujer”, declaró la víspera Bizimana, en referencia a las acciones que impactaron la provincia burundesa de Cibitoke.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link