Según la nota, la decisión se tomó en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebra en Nueva Delhi, capital de la India.
Durante el debate, los representantes de Ucrania intentaron impugnar la inclusión de este elemento en la lista de la Unesco, insistiendo en que esta tradición supuestamente también abarca las regiones ucranianas. Sin embargo, su propuesta de devolver la solicitud a revisión, así como la enmienda posterior al documento, fueron rechazadas.
De acuerdo con la solicitud aprobada durante la sesión, esta tradición se conserva en la localidad de Négliubka, distrito de Vetka, en región de Gomel, Belarús, así como por personas de esa área.
Es un antiguo oficio de tejer y bordar que se transmite de generación en generación. Se distingue por un adorno único lleno de «motivos geométricos y vegetales», así como una rica paleta de colores (hasta 25 tonos en un producto) y varias técnicas de costura y bordado.
«La inclusión en la lista de la UNESCO ayudará a atraer la atención, recursos y nuevas iniciativas para la conservación de este patrimonio único y le permitirá continuar viviendo y desarrollándose», comentó la decisión del Comité la embajada de Belarús en Francia.
A esta fecha en la página de la Unesco se presentaron actualizaciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como nuevas inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
rc/gfa





