“No hay bloqueo que pueda con la solidaridad, el amor de otros pueblos del mundo por Venezuela y no hay amenaza ni agresión militar que pueda derrumbar este amor por nuestro pueblo”, aseguró la vicemandataria en la segunda y última jornada de debates de este encuentro convocado por la Cancillería.
“Gracias, queridos hermanos, que llegaron a nuestro país con su mensaje de amor, de solidaridad y de apoyo a Venezuela en estos momentos”, manifestó.
Rodríguez aseguró que Venezuela no está asustada, sino librando una gran batalla con el mismo fervor y emoción que lo hicieron los libertadores, y dio gracias a Dios por “reivindicar nuestra historia, moral por la independencia y la libertad”.
La vicegobernante venezolana consideró que uno de los temas planteados en el encuentro, Bolivarianismo vs. Monroísmo, es estratégico en la actualidad y mencionó las contradicciones entre ambas doctrinas y que el gobierno de Estados Unidos pretende hoy reivindicar con su Doctrina de Seguridad Nacional de 2025.

Explicó que esa contradicción entre Simón Bolívar y James Monroe se dieron en el mismo tiempo y espacio al darse en el mismo hemisferio, la cual consideró dos contradicciones profundas entre dos presidentes, uno estadounidense y el otro de Colombia, el Padre Libertador.
La ministra de Hidrocarburos señaló que fueron dos doctrinas que dejaron legados y hoy siguen más vigentes que nunca.
Aseveró que hay una disputa historia que rigen los destinos entre Estados Unidos y Venezuela, y no en vano la “administración estadounidense de hoy reivindica su doctrina de tener el control político, cultural y financiero sobre este hemisferio”.

Al respecto, reflexionó que en la actualidad Estados Unidos exhibe dos características fundamentales en su política exterior: la violencia militar y las agresiones económicas, referidas estas últimas en el impacto de las sanciones ilegítimas e ilícitas en la vida de los pueblos.
“Es como si cayeran las bombas silenciosas en los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos”, subrayó.
La vicepresidenta reiteró el agradecimiento a los delegados desde el Bolivarianismo verdadero y llamó a los “pueblos a unirse en uno solo” porque esta amenaza no es solo contra Venezuela, sino contra toda la región latinoamericana y caribeña.
Llamó a alzar las voces por los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe, y ejemplificó “con la gran dignidad de Cuba que lleva décadas de resistencia a un bloqueo ignominioso, oprobioso y criminal”.
Si hay alguien que puede dar lecciones al Monroísmo es Cuba con su “(José) Martí, con nuestro comandante Fidel Castro, porque es el comandante de los pueblos libres no solo de nuestra región, sino del mundo”, afirmó.
Resaltó que ellos vieron en el líder histórico de la Revolución cubana el faro, la luz, en momentos y en décadas donde el capitalismo y el neoliberalismo hacían de las suyas en los espacios políticos de otras latitudes y nuestro continente.
ro/jcd





