La normativa cobró validez legal la víspera y, al decir del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, producirá uno de los mayores cambios sociales y culturales en esta época, a fin de brindar protección a un sector vulnerable.
Según explicó el mandatario, un conjunto de familias que sufrieron de diversas maneras las consecuencias de la interacción de algún miembro con esas plataformas, incluida la muerte, se convirtieron en el motor impulsor de la legislación para evitar nuevas tragedias.
El mecanismo obliga a las plataformas digitales a proporcionar actualizaciones mensuales, durante un período de seis meses.
TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, YouTube, X e Instagram aparecen entre las plataformas que enfrentarían multas de hasta 50 millones de dólares australianos, equivalentes a 33 millones de dólares estadounidenses, por fallas sistemáticas, si se detecta a niños o adolescentes con cuentas en estas redes sociales.
La mayor defensa de la propuesta de normativa en el Parlamento se basó en la salud y la seguridad de las personas, con la generación más joven como prioridad.
Casi dos tercios de los australianos de 14 a 17 años han visto contenido extremadamente dañino en línea, incluyendo abuso de drogas, suicidio o autolesiones, así como material violento, fundamentó la ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland, ante el Senado.
Incluso, añadió que una cuarta parte de la población del país en ese rango de edad ha estado expuesta a contenido que promueve hábitos alimenticios inseguros.
Por su parte, la ministra de Comunicaciones, Anika Wells, celebró este jueves que naciones como Francia, Dinamarca, Grecia, Rumanía, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, entre otras, estén considerando seguir el ejemplo de Australia.
npg/msm





