Camboya refuta campaña de desinformación de medios tailandeses

Nom Pen, 11 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa Nacional de Camboya rechazó enérgicamente hoy informaciones publicadas por medios tailandeses sobre un supuesto uso, por parte del Reino, de mercenarios extranjeros para operar drones suicidas.

Esta es una acusación “falsa, inventada y con la intención deliberada de difamar a Camboya”, remarcó en un comunicado la cartera y añadió que dichos reportes carecen de fundamento fáctico y forman parte de una campaña de desinformación intencionada.

Con esta falsa narrativa se pretende presentar a Camboya de forma negativa, para justificar así el uso de “armas más brutales” contra las fuerzas camboyanas, subrayó la comunicación oficial, difundida en respuesta a las publicaciones hechas en la página de Facebook de The Nation Tailandia y en otros medios de comunicación de ese país.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional camboyano, teniente general Maly Socheata, informó este jueves en su habitual briefing matutino que las fuerzas militares tailandesas continúan sus ataques indiscriminados contra la infraestructura civil, incluyendo escuelas, viviendas y antiguos templos sagrados.

Tales agresiones causaron hasta ahora la muerte de 10 civiles, incluido un bebé, y heridas a más de 60, precisó Socheata y recordó “que incluso antes de la última ola de ataques brutales e ilegales contra Camboya, el ejército tailandés ya había violado todos los términos del acuerdo de alto el fuego y la Declaración Conjunta de Paz”.

A pesar de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para que se cumpla lo acordado, “Tailandia ha retirado unilateralmente su reconocimiento, mientras Camboya ha reafirmado constantemente su compromiso con éste y todos los acuerdos bilaterales pertinentes”, enfatizó.

Tailandia debe mostrar sinceridad y buena voluntad si realmente desea una paz verdadera, ya que ésta no se logra solo con palabras, sino solo con acciones concretas, manifestó la vocera ministerial, quien exigió que el ejército tailandés cese de inmediato todas sus acciones agresivas y deje de difundir información falsa.

De acuerdo con el portal de la agencia de noticias AKP, como consecuencia de los continuos ataques militares tailandeses casi 200 mil personas se vieron desplazadas de sus lugares de residencia en las provincias de Preah Vihear, Oddar Meanchey, Banteay Meanchey, Battambang, Pursat y Koh Kong.

Además, en 20 distritos de seis provincias debieron cerrar sus puertas más de 900 escuelas.

También hoy el Ministerio de Cultura y Bellas Artes condenó la devastación del Templo de Ta Krabey, un lugar sagrado de Camboya, como consecuencia de los reiterados bombardeos por parte de la fuerza aérea de Tailandia.

“Esto constituye un grave delito contra el patrimonio, un acto incivilizado y bárbaro, y una continua violación de las convenciones internacionales para la protección de los bienes culturales, incluidas las Convenciones de 1954 y 1972”, señaló en un comunicado la cartera al reiterar su enérgica condena a esta acción inmoral del ejército tailandés.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link