La Policía de Fronteras y el Ministerio de Seguridad Pública implementan y aplican operativos especiales de fin de año para enfrentar la disponibilidad de dicho recurso, destinado a ataques armados y mediante explosivos, añadió Teletica.com.
Las acciones armadas contra distintos objetivos entre bandas narcotraficantes y otros grupos delictivos, que causan también la muerte de inocentes, aumentan en los días de diciembre debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, según las fuentes.
Fuerzas policiales capturaron en lo que va de año unos 250 mil pertrechos bélicos elaborados a partir de pólvora, la mayoría de ellos en cantones como Upala, Los Chiles y La Cruz, todos en la norteña provincia de Alajuela, agregó la televisora.
Las operaciones priorizan los pasos extraoficiales donde prolifera el ingreso irregular de artículos pirotécnicos, fabricados en el extranjero sin cumplir estándares de seguridad y transportados de forma peligrosa, incluso en transportes públicos y otros que arriesgan la vida de pasajeros y choferes, señala Teletica.
Medios gubernamentales advirtieron que la venta de pólvora solo está permitida en comercios autorizados por los Ministerios de Seguridad Pública y Salud y otras entidades municipales, mientras los productos ilegales suelen venderse de forma ambulante y presentan empaques rudimentarios o sin certificación.
npg/apb





