Bajo el título ¡Denunciemos este acto de piratería imperial!, la delegación de la isla que participó en Caracas en la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América respaldó el comunicado de la República Bolivariana que denunció este asalto e incautación de un barco petrolero en alta mar.
Los representantes de la sociedad civil revolucionaria cubana de todos los sectores condenaron este “nuevo y gravísimo paso en la escalada de agresiones” del gobierno estadounidense contra Venezuela.
En comunicado que circula este jueves aquí, los campesinos, jóvenes, trabajadores, diputados, mujeres, entre otros, denunciaron que la Estrategia de Seguridad Nacional anunciada por Washington reivindica, 200 años después de su gestación, la abominable Doctrina Monroe a partir del llamado “Colorario Trump”.
La nota mencionó el texto oficial del gobierno bolivariano, el cual afirmó que con esta acción quedó al descubierto “el verdadero objetivo de la ofensiva imperial contra la hermana Venezuela: la pretensión obsesiva de apropiarse de sus recursos naturales”.
Subrayó que se trata de una demostración de todo lo que este imperio en decadencia, negado a aceptar el advenimiento irreversible de un orden internacional multipolar, está dispuesto a hacer para imponer su agenda e intereses contra nuestros pueblos.
En el comunicado divulgado ayer, el gobierno venezolano reafirmó que acudirá ante todas las instancias internacionales para denunciar “este grave crimen internacional y defenderá con determinación absoluta su soberanía, recursos naturales y dignidad nacional”.
Reafirmó que no permitirá que ningún poder extranjero pretenda arrebatarle al pueblo venezolano lo que le pertenece por derecho histórico y constitucional.
La Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América sesionó en Caracas el 9 y 10 de diciembre con delegados de más de 50 países, y al concluir dio a conocer un manifiesto que reconoció a Venezuela como “laboratorio de resistencias y faro de convocatoria”.
También destacó el legado de Simón Bolívar, la visión estratégica del comandante Hugo Chávez en la construcción de un mundo multipolar y el papel del Nicolás Maduro en la articulación de esta instancia internacional.
mem/jcd





