Las incautaciones de casi 30 mil animales vivos en 134 países y la identificación de más de mil traficantes involucrados forma parte de la Operación Thunder, coordinada por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.
Trascendió que Thunder (Trueno) marcó un récord de cuatro mil 460 incautaciones en un operativo entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, precedido de meses de investigación.
Según afirmó Valdecy Urquiza, secretario general de Interpol, «la Operación Thunder vuelve a poner de manifiesto la sofisticación y la escala de las redes criminales que impulsan el comercio ilegal de fauna y productos forestales, redes que cada vez se cruzan con todas las áreas delictivas, del tráfico de drogas a la explotación humana».
Reportes de Euronews señalan que la redada incluyó decenas de miles de animales y plantas protegidos y decenas de miles de metros cúbicos de madera talada ilegalmente, y una cifra superior a 30 toneladas de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
Destacan que la investigación halló niveles récord de animales vivos introducidos de contrabando a través de fronteras, impulsados sobre todo por la creciente demanda de mascotas exóticas.
Desde carne de grandes mamíferos hasta insectos, mariposas y plantas vivas fueron incautados en esta enorme operación internacional.
Entre estos, seis mil 660 aves, dos mil 40 tortugas y mil 150 reptiles, e incluso más de 245 toneladas de fauna marina protegida.
Asimismo se requisó una cifra récord a nivel global de 5,8 toneladas de carne de animales salvajes (Bushmeat), cazados para consumo humano, ilegalidad que según el operativo aumenta desde África hacia Europa.
De acuerdo con Interpol, la mayor parte del tráfico de especies silvestres involucró restos, partes y derivados de animales.
La organización policial internacional reveló que este es el mayor número de animales jamás incautados en la Operación Trueno, en su novena ejecución en 2025.
mem/dla





