Programada para este jueves, la sesión prevé la correspondencia, el debate de tres créditos externos, el proyecto de PGE del próximo año y los asuntos de mesa, según se informó.
Uno de esos empréstitos con interés casi nulo proviene de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) por un valor equivalente a 96,2 millones de dólares, y se basa en un convenio suscrito en marzo de 2023 destinado a reponer gastos en el programa Apoyo de Emergencia para respuesta a la Covid-19.
Otro se refiere a un préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asignado al Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto, rubricado el 25 de enero de 2024.
El tercer crédito fue suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (conocido como CAF) el 27 de noviembre de 2025 por 550 millones de dólares, y corresponde esta cifra al primer desembolso de un total de tres mil 100 millones de dólares prometidos al actual presidente, Rodrigo Paz, con el objetivo de aportar “liquidez en apoyo a la gestión económica”.
De acuerdo con fuentes de la cámara legislativa, expertos del Ministerio de Economía brindarán una información detallada a los legisladores sobre estos créditos.
El órgano legislativo también analizará el proyecto del PGE 2026 presentado por el Gobierno, asunto que, al parecer, generará un mayor debate.
Sobre el particular, el senador de la alianza Libre José Manuel Ormachea aseguró que su bancada rechazará el documento porque lo considera “heredado del Movimiento al Socialismo (MAS)”.
También integrante de Libre, el diputado Antonio Pino consideró que el presupuesto “refleja el mismo volumen de gasto fiscal que genera déficit. Tenemos empresas quebradas, fondos que financian proyectos insolventes, entonces eso hay que analizar”.
Sin embargo, desde la alianza Unidad, el diputado Alejandro Reyes criticó esa actitud.
“La pregunta para libre es, ¿qué clase de oposición constructiva son? Parece que son una oposición radical. Lo que entiendo yo ha hecho el Gobierno es reformular lo posible el presupuesto y pedir tiempo para hacer un reformado hasta febrero o marzo lo cual me parece prudente porque eso no se hace de un día al otro”, comentó.
El actual ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció a finales de noviembre que se reformuló el presupuesto preparado para 2026 por el Gobierno de Luis Arce con el fin de reducir en 30 por ciento el déficit fiscal, lo cual requerirá una revisión hasta febrero próximo.
mem/jpm





