En el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un primer acto organizado en la demarcación también conocida como Xela, la egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Alma Leticia Zacarías presentó el impacto favorable de la asistencia prestada por la isla.

Ante autoridades locales, de la cartera sanitaria chapina, la jefa de la BMC, Mariheta Cutiño, y pacientes, otros ponentes agradecieron a los profesionales de bata blanca antillanos ubicados en comunidades de ambas regiones.

En su intervención, el embajador de Cuba en Guatemala, Nazario Fernández, resaltó la importancia del derecho a la vida, a la salud, que la BMC garantiza aquí y, además del conocimiento de los galenos, el amor con que lo manifiestan.
El diplomático recordó al líder histórico de la Revolución antillana, Fidel Castro, quien fue el promotor de esta cooperación médica, luego del impacto del huracán Mitch en Centromámerica.
También concibió la creación de la ELAM, por la cual más de mil guatemaltecos pudieron obtener su título y actualmente atienden en distintas partes de esta nación, agregó el funcionario frente a una representación de médicos de la isla.
La cooperación se mantiene de manera ininterrumpida, pero es importante que ustedes sepan que esa voluntad que Cuba desarrolló en el sector de la salud, alcanza a decenas y decenas de países, acotó.
Lo hacemos –reflexionó- porque la solidaridad debe ser globalizada, y en un caso como la salud, hay una necesidad urgente de los pueblos de tenerla y contar con esa asistencia, igual en sitios recónditos, aseveró el embajador cubano.
Consideró importante hablar de un sistema de salud que tiene como naturaleza la prevención, porque vale evitar que las personas enfermas y aquellas con padecimientos crónicos puedan tener una atención inmediata y cercana.
Por ello -amplió- el sistema de salud de Cuba tiene como columna vertebral al médico de la familia e implementó un esquema precisamente para poder tener ese galeno en todos los municipios del país y comunidades.
Fernández ratificó el compromiso de que siempre que los necesiten, los médicos cubanos, embajadores de la salud antillana, estarán dando humildemente su contribución.
Agradeció finalmente la realización de ambos actividades a propósito de la fecha y aseguró, como dijera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
Humildemente seguiremos con ustedes. ¡Viva la amistad entre Cuba y Guatemala!, finalizó el embajador.
mem/znc





