Según la Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), Catherine Russell, quien visitó el país africano, más de 30 millones de personas en Sudán necesitan asistencia humanitaria.
Rusell destacó que millones de niños están atrapados en zonas sitiadas y de difícil acceso, especialmente en las regiones de Darfur y Kordofán, donde escasean alimentos, agua y suministros médicos.
Asimismo, la funcionaria denunció que las familias que intentan huir se enfrentan a rutas peligrosas, y aquellos que llegan a áreas más seguras a menudo están desnutridos, enfermos y angustiados.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
mem/fvt





