Sin precisar los nombres, Cardozo aseguró este jueves que son “cinco órdenes de aprehensión que están en manos de los de la Policía Boliviana” respecto al expediente que la víspera conmocionó a todo el país andino amazónico tras el arresto del expresidente Luis Arce, quien durmió en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Según se informó, la detención se debió a su papel en el Fondioc cuando era ministro de Economía del Gobierno del expresidente Evo Morales, por lo cual será procesado por la vía penal y no en juicio de responsabilidades, imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
De acuerdo con Cardozo, la cartera encabezada por Arce financió tres mil 400 proyectos con recursos del fondo y varios presentan irregularidades y representan un daño económico ascendente a 925 millones de bolivianos (unos 132 millones de dólares) porque “ni la mitad concluyó” de esos tres mil 400 proyectos.
Indicó que se detectaron desembolsos realizados a cuentas particulares de dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.
Subrayó que esos desembolsos fueron autorizados y no controlados por el exministro de economía.
Anunció que la fiscalía prevé remitir este jueves al juez cautelar la imputación formal contra Arce, y a partir de esto se fijará la audiencia de medidas cautelares.
Insistió Cardoso en que el expediente continúa en etapa de investigación y que ya se citó a varios testigos, al margen de que se convocará a otras exautoridades, sin descartar al exdignatario Evo Morales, inicialmente para que testifique.
“Ya se han citado a varios (…), de acuerdo a ello vamos a ir determinando a qué personas más vamos a ir ampliando, qué autoridades más van a ir ampliando la investigación, ahora no se puede determinar el número de personas”, comentó.
La víspera, en su declaración inicial, Arce se acogió a su derecho al silencio.
El viernes último, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty fue aprehendida y encarcelada en la prisión femenina de Obrajes dentro de este caso, acusada de recibir recursos en sus cuentas particulares procedentes de ocho contratos financiados por el Fondioc para proyectos que no concluyeron.
Patty fue la principal acusadora en el caso Golpe I, relacionado con los hechos calificados de masacres de Sacaba y Senkata (2019) por el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), con un saldo de 38 muertes, cientos de heridos y encarcelados.
mem/jpm





