Industria textil en El Salvador afianza su futuro

San Salvador, 11 dic (Prensa Latina) La industria textil en El Salvador afianza su futuro con nuevas inversiones, según destacan hoy informes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Una inversión de 150 millones de dólares, ejecutada entre 2024 y 2025, amplió las posibilidades competitivas del sector, uno de los principales exportadores del país al mercado estadounidense, y que pudiera aumentar con la rúbrica de un Tratado de Libre Comercio con China.

Por otra parte, la confianza en este sector llevó a que estará entre los fabricantes de uniformes para el Mundial de Fútbol 2026 que se efectuará en Estados Unidos, Canadá y México.

Camtex indicó en un informe que el país se posicionó como uno de los fabricantes de uniformes para la cita del mas universal de los deportes y según el gerente técnico de la entidad, Mauricio Rodríguez, las camisetas que producirán llevarán una viñeta indicativa que fueron elaboradas en El Salvador, una promoción a su calidad.

“Emocionados y contentos de que muchas de esas camisetas que van a ver, van a decir ‘Hecho en El Salvador’ y eso es importante porque fortalece la cadena de abastecimiento”, aseveró.

Rodríguez afirmó que un grupo importante de empresas están confeccionando los uniformes mundialistas, que por la anticipación de su producción a solicitud de los clientes, pronto podrán estar en los mercados.

Destacó que la elección de los clientes depende de calidad, desempeño, diseño, cercanía y que las marcas crean en el país.

Entonces eso -subrayó-nos va a permitir también que El Salvador se muestre como un socio para poder atender la demanda de productos bien específicos”.

La Cámara Salvadoreña confirmó que marcas como Athleta y Alo llegaron a El Salvador para confeccionar sus prendas.

Para cumplir con las exigencias del mercado, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, señaló que muchas de las compañías con presencia en el país decidieron ampliar operaciones, líneas de producción y capacidades técnicas.

Entre las firmas que invirtieron recientemente se encuentran Makalot, Great King, Cygnus, Supertex, Textufil, CS Central America, Hansae, CASW, Unifi, entre otras.

Por otra parte, a partir del anuncio, el 13 de noviembre de 2025, del marco de comercio recíproco entre El Salvador y Estados Unidos, varias marcas y grupos industriales visitaron la gremial para explorar oportunidades.

El sector textil y de confección tiene un peso importante en la economía salvadoreña y hasta octubre de 2025, generó mil 682.3 millones de dólares, el 30 por ciento de las exportaciones totales del país, además de cerca de 63 mil empleos directos formales y más de 120 mil empleos indirectos.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link