La organización de derechos humanos advirtió en un informe que esas normativas refuerzan y perpetúan el sistema de apartheid contra los palestinos.
Según Adalah, las normativas afectan diversas áreas como la libertad de expresión, la ciudadanía, los derechos sociales y de los prisioneros.
El documento indicó que el gobierno de Benjamin Netanyahu intentó justificar estas leyes con circunstancias de “tiempos de guerra”, pero en realidad tienen su raíz en proyectos constitucionales basados en la supremacía etnonacional judía.
Israel aprovechó la agresión contra la Franja de Gaza para acelerar esas políticas y fortalecer la hegemonía judía sobre las tierras palestinas, destacó el texto.
Adalah señaló que esas legislaciones violan los derechos básicos de los palestinos al crear un sistema jurídico dual que otorga privilegios a los judíos, mientras mantiene al mismo tiempo un lenguaje jurídico ostensiblemente neutral.
El informe también vinculó estas leyes con las violaciones en Gaza, incluidas las restricciones a la labor de las agencias de la ONU y a la entrada de productos vitales, desapariciones forzadas y el cierre de medios de comunicación como Al Jazeera.
Alertó sobre algunos proyectos bajo debate como uno que condena a muerte a palestinos que ejecuten ataques mortales en Israel u otro que descalifica partidos y candidatos árabes en el país.
npg/rob





