Jueza de EEUU ordena liberación inmediata de Kilmar Abrego García

Kilmar Abrego García
Washington, 11 dic (Prensa Latina) Una jueza federal ordenó hoy la liberación inmediata de Kilmar Abrego García, el migrante salvadoreño deportado por un error administrativo y que tras su devolución a Estados Unidos fue imputado con cargos penales.

Convertido en símbolo de las agresivas políticas migratorias del presidente Donald Trump, Abrego García, residente legal en Maryland, sigue protegido contra otra deportación.

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) propuso enviarlo a uno de varios países africanos con los que no tiene ningún vínculo, en la continuidad de un calvario que para él comenzó en marzo pasado.

La jueza de distrito Paula Xinis, en su dictamen de 31 páginas, escribió: “Dado que Abrego García ha estado detenido por el ICE para llevar a cabo una deportación a un tercer país sin una orden de deportación legal, su solicitud de liberación es procedente”.

“Además, la conducta de los demandados durante los últimos meses contradice la afirmación de que su detención tenía como único propósito la deportación, lo que refuerza la conclusión de que Abrego García no debe permanecer detenido”, añadió la magistrada.

Si bien el fallo de Xinis allana el camino para que el ICE libere a Abrego García, este permanece sujeto a las condiciones de libertad provisional impuestas en su caso penal, que incluyen, entre otras medidas, arresto domiciliario con monitoreo electrónico, la supervisión de un tercero y otras medidas para garantizar su comparecencia ante el tribunal.

En agosto, la propia jueza dictaminó que debía permanecer en territorio estadounidense mientras se impugnaba su deportación a Uganda.

A mediados de marzo, la administración Trump lo deportó arbitrariamente a El Salvador junto a un grupo de inmigrantes señalados de pertenecer a organizaciones delictivas como el venezolano Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña MS-13.

Inicialmente fue trasladado a una megaprisión de máxima seguridad en la nación centroamericana y en junio fue devuelto a Estados Unidos, donde se le acusó de cargos federales de tráfico de personas, lo cual niegan sus abogados.

Aunque fue liberado de cárcel penal donde se mantuvo recluido tras su regreso a territorio estadounidense, lo arrestaron alrededor de 48 horas después cuando se presentó en una corte migratoria en Baltimore, Maryland.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link