El gobierno de El Salvador y xAI, miembros de esa asociación calificada de histórica, pretenden llegar a más de un millón de estudiantes con el objetivo de transformar uno de los sistemas educativos más rezagados de la región en un referente mundial de innovación y progreso social impulsado por la tecnología, indicó un comunicado.
Al diseñar e implementar esa iniciativa durante los próximos dos años, las autoridades aspiran a convertir al país en la primera nación en el mundo en ofrecer tutoría personalizada con IA en todas las escuelas públicas.
Precisa el informe que el proyecto utilizara Grok, el modelo avanzado de xAI, para ofrecer experiencias de aprendizaje adaptadas a cada estudiante en las más de cinco mil escuelas públicas del país.
También una nueva plataforma permitirá a los salvadoreños formarse en más de mil 600 cursos de Platzi a través de los cuales podrá adquirir habilidades digitales, blandas, informática, entre otras.
La idea fue expuesta por el secretario de Innovación, Daniel Méndez, quien explicó los beneficios de la nueva plataforma en el programa Frente a Frente de la televisión local.
El acceso a la misma es gratuito y permitirá a la persona registrarse con su nombre y su correo electrónico y tener acceso a todos los cursos de su interés que Platzi tiene disponibles.
Indicó el funcionario que en un trabajo articulado, luego de cumplir con la formación en Platzi, será la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) la responsable de certificar a cada participante en las áreas en las que se formó.
Una de las ventajas de la plataforma, que se suma a los esfuerzos gubernamentales para mejorar la educación es que genera un ahorro para la población, ya que el acceso a todos los cursos es gratuito durante un año.
La disponibilidad de la plataforma estará para grupos empresariales, de manera que cualquier institución pública o privada que desee capacitar a su personal podrá hacerlo a través de la plataforma sin ningún costo.
Este proyecto, junto al programa nacional de educación en IA representan un avance sustantivo para mejorar la educación el país, estiman los promotores.
En una valoración el presidente Nayib Bukele indicó que el programa nacional de educación en IA: “Refleja las intenciones de quienes la utilizan, y somos nosotros quienes determinamos si contribuye a la destrucción o al florecimiento humano”.
Puntualizó que su país no se limita a esperar a que el futuro suceda; sino que se construye, desde establecer el estándar mundial en seguridad hasta ser pionero en la educación impulsada por IA.
ro/lb





