Lula convencido que oposición no ganará elecciones de 2026 en Brasil

Brasilia, 11 dic (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó hoy su total convicción que la tendencia opositora política en Brasil no ganará las elecciones de 2026, pese a que mencionan a disimiles candidatos.

«Saben que perderán las elecciones», afirmó Lula durante una entrevista con el programa EM Minas, de TV Alterosa.

Comentó sobre las acciones de la oposición para las justas comiciales del próximo año, incluyendo el anuncio de la precandidatura al poder del senador Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro.

También el exdirigente obrero criticó duramente al Gobierno de Bolsonaro, quien actualmente cumple larga condena en prisión por intento de golpe de Estado.

«Miren, con mi poca experiencia electoral en este país, les digo que no elegimos a nuestro candidato opositor. Constantemente veo que se habla de Caiado, Tarcísio, Zema, Ratinho, Flávio, Michelle Bolsonaro… Quienes inventan muchos nombres son quienes no tienen ninguno», refirió.

Dudan porque saben que perderán las elecciones de 2026, remarcó.

Asimismo, durante la entrevista, Lula defendió las acciones del Gobierno federal y destacó los programas sociales y los indicadores económicos como argumentos para afirmar que el país atraviesa un momento de recuperación.

«Pasamos dos años reconstruyendo este país. Este año es un año de cosecha, y estamos viviendo la mejor política de inclusión social que este país haya tenido. 2026 será el año de la verdad», razonó.

Citó los datos de inflación, que, según él, son los más bajos en cuatro años, además del aumento del salario mínimo, la expansión de programas como Bolsa Familia, Pé de Meia y +Especialista.

Al comparar las administraciones, el fundador del gobernante Partido de los Trabajadores culpó directamente a Bolsonaro por las más de 700 mil muertes por la Covid-19 registradas durante su mandato (2010-2022).

«Este país ha estado mal gobernado durante los últimos cuatro años, y por eso murieron 700 mil personas por Covid. Si tuviéramos un presidente responsable, habríamos evitado dos tercios de esas muertes», certificó.

Una encuesta realizada por el Instituto Arrow entre el 1 y 2 de diciembre mostró que persiste la polarización entre Lula y la familia Bolsonaro, quien ahora elige al senador Flávio Bolsonaro como candidato a la presidencia.

En uno de los escenarios analizados, sin la presencia del gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, el congresista aparece con el 21,7 por ciento de las intenciones de voto, detrás del jefe de Estado (37,2).

«La investigación muestra que la polarización entre Lula y el candidato apoyado por Jair Bolsonaro persiste. En cierto modo, esta interdependencia ayuda a ambos a llegar a la segunda vuelta en las elecciones de 2026», evaluó el politólogo Rodrigo Bethlem, responsable del estudio.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link