México reitera postura en defensa de soberanía de Venezuela

Ciudad de México, 11 dic (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum respondió hoy “sin comentarios” ante la entrega a la opositora venezolana María Corina Machado del Premio Nobel de la Paz y subrayó la postura de México en defensa de la autodeterminación de los pueblos.

“La última vez dije ‘sin comentarios’ y sigo diciendo ‘sin comentarios’”, afirmó la jefa del Ejecutivo en referencia a la decisión de otorgar ese galardón a Machado, quien aboga abiertamente por la intervención estadounidense en la nación suramericana.

Durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum reafirmó que México “siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos, su soberanía”.

A su juicio, resulta un tema “muy importante, por la situación que está viviendo Venezuela”.

“Nuestra opinión siempre va a ser la misma: no intervención, utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto, la solución pacífica de las controversias, como lo dice nuestra constitución y la autodeterminación de los pueblos. Siempre será esa nuestra posición”, aseveró.

El Comité Noruego de la Paz anunció en octubre la concesión del Nobel a Machado.

La junta alegó en su cuestionado fallo que la recompensa le fue otorgada “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

En opinión de prestigiosas voces del mundo, entregar ese premio a la opositora socava los principios en los que se basa el Nobel de la Paz, en un contexto marcado por la amenaza de Estados Unidos –que ha desplegado fuerzas militares en el Caribe- hacia el país de Suramérica.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link