«Es una arbitrariedad total», sentenció en una comparecencia ante la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, y aseguró que Rusia no abandonará a Butiaguin a su suerte.
Reivindicaremos por canales diplomáticos el derecho de defender los intereses de nuestro conciudadano. Nuestros diplomáticos van a trabajar en ello, prometió.
A la pregunta de si el Kremlin procurará llamar la atención internacional al arresto de Butiaguin, el portavoz de la Presidencia rusa opinó que «lo importante ahora es conseguir que sea liberado». De forma indirecta, Peskov desaconsejó a los nacionales de Rusia que viajen a Polonia.
Tomando en cuenta un odio visceral hacia nuestro país y la arbitrariedad total que, a juzgar por estos acontecimientos, reinan hoy en Varsovia, no es el lugar más apropiado para viajes y visitas de nuestros ciudadanos, comentó.
Butiaguin es secretario de la comisión arqueológica del famoso Museo del Hermitage, con sede en San Petersburgo, jefe de sección del departamento del Mundo Antiguo.
Más temprano hoy trascendió que el investigador, buscado por la justicia ucraniana en relación con excavaciones arqueológicas en el territorio de Crimea, fue arrestado en Polonia.
La cadena de radio polaca RMF FM reportó que el científico había estado impartiendo una serie de conferencias en Europa, y fue detenido la semana pasada por la Agencia de Seguridad Interior, durante una escala en Varsovia camino desde los Países Bajos a los Balcanes.
Ucrania, que se niega a reconocer la secesión de Crimea y su incorporación a Rusia en 2014, sostiene que Butiaguin y su equipo realizaron excavaciones no autorizadas en la antigua colonia griega de Myrmekion, en el sureste de la península, y que estas actividades provocaron la destrucción parcial del patrimonio cultural.
Según RMF FM, el científico ruso rehusó dar explicaciones durante un interrogatorio en la Fiscalía del Distrito de Varsovia. A petición del fiscal que alegó las cláusulas del acuerdo de asistencia jurídica polaco-ucraniano, el tribunal dictó contra él una orden de 40 días de prisión preventiva.
ro/gfa





