Movimiento de Amistad Venezuela-Cuba condena agresión a buque

Caracas, 11 dic (Prensa Latina) El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba rechazó y condenó hoy de manera enérgica al acto de agresión contra un buque petrolero en aguas del mar Caribe, acción ejecutada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“Este hecho constituye una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía de los pueblos y de la paz regional”, expresó en un comunicado la organización solidaria.

Manifestó que la agresión contra un recurso estratégico como el petróleo no es un hecho aislado, sino parte de una política sistemática de hostigamiento y saqueo que busca doblegar la voluntad de nuestros pueblos libres.

“Frente a ello, reafirmamos nuestra convicción de que la solidaridad entre Venezuela y Cuba, y con todos los pueblos de Nuestra América, es el camino para resistir y vencer”, subrayó.

El Movimiento denunció ante la comunidad internacional “este acto de piratería moderna”, que pone en riesgo la seguridad energética y la estabilidad de la región, a la par de exigir el cese inmediato de las acciones militares y coercitivas que atentan contra la autodeterminación de los pueblos.

Ratificó, asimismo, su compromiso de seguir construyendo lazos de hermandad, defensa de la soberanía y lucha por la paz.

“Ninguna amenaza ni agresión podrá quebrar la unidad de nuestros pueblos ni detener la marcha hacia un futuro de justicia y dignidad”, resaltó.

El texto agradeció la solidaridad expresada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y por la delegación del pueblo cubano que participó en la Asamblea de los Pueblos por la Solidaridad y la Paz en nuestra América, demostración fehaciente de compromiso de lucha por las causas justas. En mensaje en Telegram, el mandatario cubano expresó “su total apoyo a la declaración de denuncia del gobierno de #Venezuela” y condenó de manera enérgica el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe, perpetrado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“Ello constituye un acto de piratería, violatorio del Derecho Internacional y una escalada en la agresión contra ese hermano país”, aseveró Díaz-Canel.

La delegación de la isla que participó en Caracas en la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América que concluyó ayer, convocó, por su parte, a todos los movimientos, organizaciones y personas dignas de la región y del mundo a denunciar el nuevo acto de piratería internacional.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link