“Le han dado la espalda a la ciudadanía”, afirmó el asambleísta Luis Fernando Molina, de la Revolución Ciudadana, luego de que la Comisión de Fiscalización se negara a continuar con el proceso contra el exfuncionario aun cuando se cumplieron los requisitos constitucionales y legales.
Molina denunció un bloqueo sistemático al control político dentro del organismo parlamentario por parte de los legisladores del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) mientras la crisis sanitaria sigue sin respuestas, con hospitales colapsados y derechos vulnerados.
Martin ocupó el cargo entre julio y noviembre de este año y durante ese periodo declaró una emergencia en el sistema de salud para adquirir medicamentos e insumos en medio del desabastecimiento de los hospitales públicos, sin embargo la situación persiste.
La legisladora por RC Viviana Veloz afirmó que “hoy más que nunca el Ministerio de Salud está abandonado” y sostuvo que la decisión implica negarle atención a pacientes renales sin diálisis, a personas con enfermedades oncológicas, a niños que requieren intervenciones urgentes y otras problemáticas.
De esa forma, Martin se suma al listado de funcionarios del gobierno de Daniel Noboa cuyo juicio político fue impedido por ADN y sus aliados, quienes bloqueron también los procesos contra la ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, y el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
El bloque oficialista justificó su decisión sobre Martin al afirmar en un comunicado que el país “necesita decisiones responsables, no espectáculos”.
Esta disputa política transcurre en medio de la compleja situación del sistema sanitario ecuatoriano, cuya ministra encargada es la vicepresidenta, María José Pinto.
mem/avr





