Guterres condenó la renovada ofensiva lanzada por la rebelión de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) en la provincia de Kivu Sur y sus graves consecuencias humanitarias, incluido el desplazamiento de más de 200 mil personas desde el 2 de diciembre.
A través de un comunicado instó al cese inmediato e incondicional de las hostilidades, de conformidad con la resolución 2773 (2025) del Consejo de Seguridad, y advirtió que esta escalada podría socavar los esfuerzos para encontrar una solución duradera a la crisis.
Añadió que las acciones actuales aumentan el riesgo de una conflagración regional más amplia, por lo que llamó a las partes a respetar los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de Paz y Prosperidad de Washington, firmado el 4 de diciembre, y el Marco de Doha para un Acuerdo General de Paz, adoptado el 15 de noviembre.
Recalcó el compromiso de la ONU y sus socios con la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas, así como con el apoyo los esfuerzos diplomáticos en curso para restablecer la paz en el este de la RDC y la región.
Ali Youssouf, por su parte, exhortó a las partes a la moderación y expresó profunda preocupación por la evolución de la situación, en particular en la provincia congoleña de Kivu Sur y en la burundesa de Cibitoke.
Mediante un comunicado conminó a la búsqueda de una solución política y reafirmó la postura de la organización de que una paz duradera en la región depende del respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.
Condenó cualquier intento de establecer una administración paralela en el este de la RDC e instó a los países del área a respetar sus compromisos en virtud del Acuerdo de Addis Abeba y el Pacto de No Agresión y Defensa Mutua de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.
El presidente de la Comisión expresó solidaridad con las poblaciones afectadas en la RDC y Burundi, y ratificó la disposición de trabajar en estrecha colaboración con los actores regionales e internacionales para relanzar un diálogo sobre seguridad, destinado a poner fin a la persistente inestabilidad en la zona.
ro/kmg





