ONU y Unión Africana preocupados por escalada de tensiones en RDC

Kinshasa, 11 dic (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, expresaron hoy su preocupación por la escalada de tensiones en República Democrática del Congo (RDC).

Guterres condenó la renovada ofensiva lanzada por la rebelión de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) en la provincia de Kivu Sur y sus graves consecuencias humanitarias, incluido el desplazamiento de más de 200 mil personas desde el 2 de diciembre.

A través de un comunicado instó al cese inmediato e incondicional de las hostilidades, de conformidad con la resolución 2773 (2025) del Consejo de Seguridad, y advirtió que esta escalada podría socavar los esfuerzos para encontrar una solución duradera a la crisis.

Añadió que las acciones actuales aumentan el riesgo de una conflagración regional más amplia, por lo que llamó a las partes a respetar los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de Paz y Prosperidad de Washington, firmado el 4 de diciembre, y el Marco de Doha para un Acuerdo General de Paz, adoptado el 15 de noviembre.

Recalcó el compromiso de la ONU y sus socios con la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas, así como con el apoyo los esfuerzos diplomáticos en curso para restablecer la paz en el este de la RDC y la región.

Ali Youssouf, por su parte, exhortó a las partes a la moderación y expresó profunda preocupación por la evolución de la situación, en particular en la provincia congoleña de Kivu Sur y en la burundesa de Cibitoke.

Mediante un comunicado conminó a la búsqueda de una solución política y reafirmó la postura de la organización de que una paz duradera en la región depende del respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Condenó cualquier intento de establecer una administración paralela en el este de la RDC e instó a los países del área a respetar sus compromisos en virtud del Acuerdo de Addis Abeba y el Pacto de No Agresión y Defensa Mutua de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

El presidente de la Comisión expresó solidaridad con las poblaciones afectadas en la RDC y Burundi, y ratificó la disposición de trabajar en estrecha colaboración con los actores regionales e internacionales para relanzar un diálogo sobre seguridad, destinado a poner fin a la persistente inestabilidad en la zona.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link