Pueblos del Caribe Occidental rechazan ataques y piden respetar paz

San Andrés, Colombia, 11 dic (Prensa Latina) La II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental concluyó hoy aquí con un pronunciamiento en defensa de la paz y en rechazo de toda manifestación bélica que ponga en riesgo la estabilidad regional.

El texto repudió los recientes bombarderos ejecutados por Estados Unidos en aguas caribeñas, con un saldo de cerca de 100 ejecuciones extrajudiciales, en tanto consideró que pone en riesgo a civiles y pescadores y llena de zozobra a la toda la zona.

“Hacemos un llamado al cese de toda operación que amenace a nuestros pueblos y exigimos investigaciones, sanciones y reparaciones por los hechos ocurridos”, reza la comunicación leída durante la tercera jornada de la cita.

También demandó respeto por la figura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó directamente durante la víspera al asegurar que será el siguiente, en lusión a las agresiones de las que hoy son objeto Venezuela y su líder, Nicolás Maduro.

Señaló, asimismo, el pronunciamiento que no existe ninguna justificación para intimidaciones que comprometan la integridad y que ningún país o presidente puede situarse por encima del principio de que el Caribe es un territorio de paz.

La Cumbre también aprobó durante esta jornada la constitución de la Confederación de los Pueblos del Caribe Occidental.

Las delegaciones de los pueblos garífunas, miskitas, raizales, afropanameños y afrocostarricenses, entre otros, también aprobaron el plan de acción de la nueva asociación, que aboga por un futuro inclusivo y sostenible para un desarrollo integral.

Dentro de los artículos aprobados se defienden los mecanismos de cooperación Sur-Sur y se remarca en la necesidad de crear un sistema regional de comercio propio y también una banca comunitaria en favor de los asentamientos que habitan el caribe.

Se pronunció la declaración en defensa de la autonomía económica y por la preservación de las lenguas ancestrales.

Igualmente, expuso la necesidad de crear un sistema regional de derechos humanos mediante el establecimiento de mesas de concertación permanentes, así como en la importancia de insistir en la aplicación de medidas de reparación integral que reconozcan el despojo, dignifiquen la identidad cultural y que prevengan las manifestaciones de racismo estructural.

La II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental se celebra desde el pasado día 9 y culminará el venidero día 13. Su principal objetivo es establecer una hoja de ruta para el fortalecimiento de los nexos y la identificación de nuevas formas de cooperación.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link