Aunque en febrero, marzo y abril el regreso de migrantes de esa nación mostró una disminución, en mayo volvió a pasar los cuatro mil y en octubre y noviembre superó los seis mil, con un pico de seis mil 118 en el último, detalló el seguimiento realizado por el medio local Prensa Comunitaria.
La región occidental del país sigue como la más impactada por las deportaciones, con Huehuetenango (nueve mil 121), San Marcos (seis mil 718) y Quiché (cinco mil 39) a la cabeza, lo que representa más del 42 por ciento del total, describió.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó entre el número general la llegada de mil 705 menores no acompañados, además mil 124 integraban un núcleo familiar, con el mayor registro en enero (482).
La entidad precisó asimismo que casi el 90 por ciento de los adultos retornados fueron hombres (casi 42 mil) y sobre cinco mil mujeres.
Pese al incremento de estos meses recientes, acotó el análisis, el 2025 figura aún como el año con menos migrantes regresados, comparado con los cuatro anteriores.
Durante el periodo anual previo el IGM atendió a 71 mil 980 deportados desde Estados Unidos. Antes fueron 73 mil 125, en 2022 arribaron 88 mil 287 y el 2021 los datos evidenciaron 58 mil 225.
El Gobierno chapín puso en marcha a inicios de año el Plan Retorno al Hogar, una iniciativa que busca transformar el difícil momento del retorno en un punto de partida.
El IGM destacó la operación constante y efectiva que tiene el Centro de Atención y Registro, donde cada persona recibe atención inmediata e información.
Una revisión del diario norteamericano New York Times de fines de marzo descartó un aumento este año de las devoluciones contra las de la gestión anterior estadounidense, mientras reconoció con el presidente Donald Trump la implementación de medidas nuevas e inusuales.
ro/znc





