Lara reclamó públicamente la baja del oficial que disparó su pistola en el operativo de desbloqueo de un botadero de basura en Cotapachi, departamento de Cochabamba, acción que privó de la vida a los ciudadanos Pablo Marco Padilla y Sinforiano Carrillo.
En un video compartido en la red social Tik Tok, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional reiteró que el implicado no puede quedar en la impunidad y descartó que su caso haya sido en “defensa propia”.
“He ordenado al Departamento Jurídico de la Vicepresidencia que realice todas las acciones legales para que este oficial sea sancionado penalmente con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial”, enfatizó.
Capitán del cuerpo armado que fue dado de baja por denunciar la corrupción de sus jefes, Lara señaló que en la Policía está prohibido llevar arma de fuego para enfrentar a los manifestantes.
“Que no vengan acá a querer argumentar (…) que hizo uso de su arma de fuego en defensa propia, en legítima defensa, como se quiere hacer creer (…)”, comentó el vicejefe de Estado.
Explicó que si el oficial realmente hubiese hecho lo correcto, si hubiese aplicado el procedimiento adecuado, hubiese informado desde el primer momento que hizo uso de su arma de fuego y que la utilizó cumpliendo los tres principios básicos establecidos: necesidad, legalidad y proporcionalidad.
Sin embargo, criticó que el policía denunciado ocultó el hecho y nunca hubiese informado sobre el empleo del arma de fuego si no aparecían las imágenes en que se le ve apuntar con la pistola.
Consideró Lara que también debe ser procesado el jefe del operativo, por no haber chequeado que los efectivos bajo su mando llevaran un arma letal al despliegue.
Las muertes en Cotapachi ocurrieron en medio del intento de desbloquear el sector del vertedero de Colcapirhua, que causa un perjuicio ambiental.
Se une a ello un conflicto de límites entre vecinos de dos localidades colindantes.
De acuerdo con lo informado, el acusado de los disparos será imputado por el presunto delito de homicidio, de acuerdo con el Ministerio Público.
La víspera, con la exigencia de que autoridades bolivianas identifiquen a los culpables de la muerte por balas de dos personas y 14 heridos, los bloqueadores de la ruta Cochabamba-La Paz determinaron un cuarto intermedio (receso).
El presidente de Control Social de Quillacollo, Gonzalo Herrera, afirmó que esa decisión responde a una solicitud de las comunidades para acompañar el duelo por la muerte de Padilla y Carrillo debido a los impactos de bala en sus cuerpos.
npg/jpm





