viernes 12 de diciembre de 2025

Preocupa sistema de pensiones en El Salvador

San Salvador, 12 dic (Prensa Latina) La reforma al sistema de pensiones, una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), acapara hoy la atención de los salvadoreños.

El déficit de pensiones y su respectiva deuda son una “bomba de tiempo” para El Salvador, según coincidieron dos analistas en un entrevista televisiva citada por el diario La Prensa Gráfica (LPG)

Indicó la publicación que El Salvador está a las puertas de una nueva reforma de pensiones sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa de ajustes al que se sometió el país dentro del préstamo de cerca de mil 400 millones de dólares.

En declaraciones el economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de la Reserva, opinó que “las pensiones son una papa caliente, bien caliente y grande”.

El Salvador comprometió con el FMI a que la próxima reforma de pensiones debe estar lista el próximo año pero aún no parece estar listo un informe actualizado previo a la modificación.

En opinión del analista Julio Valdivieso si no hay “un análisis de verdad, el tema de pasiones es una bomba de tiempo”.

El déficit de pensiones, es decir los ingresos que obtiene el sistema por cotizaciones y las obligaciones que debe pagar en el presente y futuro, ya supera los 25 mil millones de dólares, según estimaciones del economista Rafael Lemus, mientras el gobierno echa mano a esos fondos, según informes.

Citas de las últimas semanas indican que la Asamblea Legislativa tras un tiempo de dilaciones creará una comisión especial para estudiar la reforma de pensiones parte del acuerdo con el FMI.

Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y presidente del foro legislativo declaró que se podría crear una comisión especial que se encargue de estudiar y discutir la propuesta de reforma a la Ley Integral del Sistema de Pensiones.

“Es un tema importante para el país. Y si se llegara a dar la necesidad de eso, seguramente vamos a hacer una comisión especial. Pero no lo podría asegurar ahorita porque es algo que todavía estamos evaluando”, dijo Castro, quien agregó que aún no se puede hablar de qué reformas podrían plantearse.

A parte del informe que debe presentar al FMI, el poder Ejecutivo debe publicar un estudio actuarial independiente que permita conocer en profundidad la situación del sistema de pensiones, pero no lo ha hecho.

Según el economista Cesar Villalona la deuda acumulada del sistema de pensiones estaba en cinco mil 71 millones de dólares cuando el presidente Nayib Bukele llego al poder en junio de 2019 y hoy esta en 11 mil 116 millones.

Entre enero y octubre el gobierno tomo de ese fondo 590 millones de dólares y la deuda sigue incrementándose, subrayó Villalona, quien al igual que otros analistas se pregunta cuando y como el gobierno resolverá esa crisis.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link