Precisó que el gobernante norteamericano, Donald Trump, ha iniciado el proceso para declarar a Perú “aliado principal no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” al notificar el tema al Parlamento de su país.
Añadió que el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, le comunicó la decisión de seguir adelante con la designación, al cabo de un procedimiento que tomará 30 días.
Zela sostuvo que la nominación no significa que su país esté obligado a cumplir con alguna de las obligaciones de la OTAN y sostuvo que “se trata, fundamentalmente, de un gesto político, de declarar que el Perú es un país confiable en temas de seguridad y defensa”.
Afirmó que también conlleva beneficios militares y económicos importantes, como tener facilidad para acceder al desarrollo conjunto de proyectos de investigación, equipamiento, suministro de municiones y disponer de existencias de reserva de guerra de propiedad norteamericana.
También, afirmó, otorga la posibilidad de firmar acuerdos de capacitación cooperativa, préstamos de materiales y tramitación acelerada de licencias de exportación.
“Hay una mayor capacidad de elegibilidad para la financiación militar extranjera” y posibilidad de tener una participación en licitaciones, contratos de mantenimiento, reparación de equipos y proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, según dijo.
La condición de aliado de EEUU nos pondría en una posición privilegiada de cooperación y de facilidades para nuestras Fuerzas Armadas en cuanto a la cooperación militar con Estados Unidos, añadió el canciller.
Todo ello, afirmó, “es consecuencia de lo que he venido declarando últimamente como aliados estratégicos de los Estados Unidos, especialmente en temas de seguridad y defensa; esto es parte de ese posicionamiento del Perú”.
La alianza estratégica anunciada por el canciller fue rechazada por los parlamentarios progresistas Alex Flores y Jaime Quito, quienes coincidieron en sostener que el acuerdo pone a Perú en condición de neocolonia de Estados Unidos.
El escritor y secretario general del Partido Comunista-Patria Roja, Manuel Guerra, repudió también el anuncio y opinó que la alianza anunciada forma parte de la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos, de reforzamiento del dominio que ejerce en América Latina.
rc/mrs





