Le siguen las financieras y de seguros, con 7,9 por ciento, y alojamiento y comidas (5,4), detalló un reporte de un medio periodístico local, a partir de un informe de evaluación de la política monetaria.
Las remesas cerrarían el 2025 con un aumento del 19 por ciento, al alcanzar 25 mil 597 millones de dólares, mientras para el año próximo se daría una desaceleración del cinco por ciento, acotó el diario Prensa Libre.
La economía chapina terminaría con un incremento del 4,1 por ciento el presente periodo anual, y el mismo porcentaje se proyecta para el venidero, amplió en el texto.
Hay un consenso importante de que el país debe crecer cinco por ciento cada año, explicó el presidente del Banco Central, Álvaro González, para quien el PIB potencial es 3,5 y está al 4,1 por ciento.
En el mediano plazo, comentó, debemos buscar ser más productivos, impulsar reformas estructurales y fomentar la inversión interna, extranjera, pública y privada.
Al presentar el informe, las autoridades expusieron que para superar el cinco por ciento de alza anual, la economía necesita una inversión de 30 mil millones de dólares en el próximo lustro, unos seis mil millones por año.
Esa inversión –advirtieron- ya tiene destinos identificados, principalmente en infraestructura como carreteras, caminos rurales, puertos y aeropuertos, sin descuidar el gasto social, en áreas como salud y educación.
En la cita trascendió también que las exportaciones registrarían en 2025 un seis por ciento de subida y las importaciones un siete.
Para el siguiente año, el crecimiento en el primer caso se proyecta en un rango de cinco a siete por ciento y de seis a ocho en el segundo.
La inversión extranjera directa finalizará la etapa anual actual en mil 875 millones de dólares y, para el 2026, se estima en dos mil 65 millones, enfatizó el Banco de Guatemala.
jha/znc





