Foto Estudios Revolución
El primer secretario y presidente, Miguel Díaz-Canel, reflexionó acerca de la unidad pues es “la garantía de que Cuba va a seguir siendo libre, independiente y soberana”, enfatizó.
El Jefe de Estado insistió en la necesidad de seguir intensificando “la batalla ideológica, cultural y comunicacional, defendiendo la verdad de Cuba frente a la manipulación y la desinformación”, dos elementos que ha asumido el enemigo con «prácticas muy perversas”, según reporta el diario Granma.
En tal sentido, mencionó los nocivos contenidos que contra Cuba llenan las redes sociales y que deben ser enfrentados de forma más proactiva, demostrando lo que se hace en el país.
Las presiones y situaciones en las que nos pone el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos, y la intoxicación mediática, es altísima, subrayó.
El mandatario, insistió en la importancia de desarrollar un estilo de trabajo distinto en la organización que preside, en una lucha frontal contra el burocratismo, la simulación y la doble moral, que promueva un liderazgo colectivo participativo.
Los cuadros deben estar cada vez más preparados, “porque los problemas son muy complejos y no se puede estar improvisando”, precisó Díaz-Canel, al tiempo que convocó a “enfrentar la corrupción de manera más decidida y efectiva”.
Por otra parte, Cuba atraviesa una compleja situación epidemiológica como consecuencia de la epidemia de Chikungunya y también circulación de dengue, fundamentalmente.
El mandatario dijo que existe un escenario de limitaciones muy objetivas en el Sistema Nacional de Salud, pero reconoció, también hay problemas subjetivos de organización, y el seguimiento y el control a determinadas situaciones.
Esa situación objetiva que está afectando al sector, nos lleva a que se debe actuar con más tiempo y a tener sistemas de alerta más rápidos, pues la vulnerabilidad en la población es mayor para cualquier tipo de enfermedad que se presente, comentó el presidente cubano.
Otro de los temas de análisis como parte de la rendición de cuentas del Buró Político al XI Pleno, fue la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.
Las últimas jornadas, han estado marcadas por horas de apagón extremadamente altas, lo cual está asociado principalmente con la pérdida de generación, por la falta de combustible y de tecnología instalada.
El pleno del Partido recibió información de los avances en algunos objetivos, como la instalación de parque solares fotovoltaicos y la recuperación de la generación distribuida.
Sobre el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el Presidente de la República insistió en la prioridad con que se debe seguir trabajando para que la población lo conozca, participe en el debate y robustezca el contenido con sus criterios.
Hay que estar más cerca de los problemas reales de la gente, ser más exigentes con los cuadros y más transparentes en la relación con nuestra sociedad, expresó.
El XI Pleno del Partido sesionó en el Palacio de la Revolución en La Habana, conectado con todas las provincias por videoconferencia.
La rendición de cuenta del Buró Político sobre muchos de estos asuntos sucede en medio del proceso organizativo del IX Congreso del Partido Comunista de Cuba, previsto a realizarse del 16 al 19 de abril de 2026, año en el que se celebrará el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
mem/jqo





