El acuerdo implica una inversión aproximada de 75 millones de dólares estadounidenses.
La terminal contemplada en el convenio, de 25 años de duración, poseerá un volumen de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos, y tiene su puesta en operación prevista para 2027.
Sobre el entendimiento, funcionarios gubernamentales destacaron que éste representa un paso estratégico dentro del programa sudafricano de Transición Energética Justa.
Tshokolo Nchocho, presidente del directorio de TNPA, destacó que el acuerdo se enmarca en el mandato de desarrollo del sistema portuario nacional y refleja la dirección estratégica de la entidad para modernizar infraestructuras, atraer inversiones y apoyar el cambiante panorama energético del país.
«Ese acuerdo de terminal representa una alineación con las prioridades nacionales, la demanda del mercado y la dinámica energética global. La primera terminal de GLP en el Puerto de Durban es una respuesta necesaria a la dirección que toma el mundo», afirmó Nchocho.
Por su parte, la consejera delegada del Grupo Transnet, Michelle Phillips, subrayó que la firma ocurre en un momento crucial para la implementación de estrategias que garanticen la transición hacia energías más limpias y la descarbonización de sectores clave.
La terminal, que se denominará LOT 100, diversificará los puntos de entrada para las importaciones de GLP, actualmente concentradas en los puertos de Richards Bay, Saldanha Bay y Port Elizabeth.
Se espera que fortalezca el papel de Durban como centro logístico y energético principal para la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y como punto de trasbordo.
De su lado, el alcalde de eThekwini, Cyril Xaba, puso de relieve que la iniciativa apoyará el Plan de Acción Climática de la ciudad al reducir las emisiones de carbono y se alinea con los planes municipales para generar nueva capacidad eléctrica, incluida la autorización de adquirir 400 megavatios de energía renovable.
El proyecto es resultado de un proceso competitivo bajo la Sección 56 de la Ley de Puertos Nacionales. La empresa conjunta WASAA CEF, que combina una entidad de propiedad negra liderada por mujeres con una institución energética estatal, fue designada como licitadora preferente.
La terminal tendrá capacidad para distribuir hasta 800 metros cúbicos por hora de mezcla de GLP calentada, para abastecer tanto a mercados industriales como al residencial.
rc/mv





