Según el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, también se instaló un Comité Nacional para dar seguimiento al programa, coordinar a todas las entidades vinculadas y articular esfuerzos con el sector privado.
Moltó destacó que de esta manera se trabajará como un solo equipo del Ejecutivo con el fin de fortalecer la forma en que Panamá se inserta en el comercio internacional.
La iniciativa se enmarca en la estrategia para posicionar al istmo como un centro de conexión regional y mundial, confiable y eficiente, asi como generar oportunidades para las empresas y dinamizar la economía, destacó.
El Comité reúne a entidades de aduanas, puertos, logística, seguridad, transporte, agricultura, salud y finanzas, e incorpora la perspectiva técnica y estratégica del sector privado.
Contará además con una Secretaría Técnica que impulsará interoperabilidad, eficiencia y cooperación interinstitucional.
El Plan 2025-2030 está estructurado en cinco pilares estratégicos, orientados a mejorar flujos comerciales, fortalecer la coordinación, avanzar en transformación digital, optimizar la gestión fronteriza y profundizar la integración regional.
Sobre este plan, la representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gloria Lugo, afirmó que la facilitación del comercio es una herramienta poderosa de desarrollo económico y social.
mem/ga





