Casi dos semanas después de los comicios, este país desconoce quién será el sucesor de la presidenta Xiomara Castro -cuyo mandato de cuatro años culmina el próximo 27 de enero-, como consecuencia de un fallido sistema de conteo de votos que erosionó la confianza en el proceso electoral.
El recuento preliminar, detenido desde hace varios días, mantiene al candidato presidencial de ultraderecha Nasry Asfura, del Partido Nacional, con una ligera ventaja frente al también derechista Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que denunció fraude en su contra.
Respaldado abiertamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Asfura manda en la contienda con un millón 298 mil 835 votos (40,52 por ciento), mientras que Nasralla obtiene un millón 256 mil 428 (39,20 por ciento).
En un tercer puesto -contra todas las proyecciones previas a los comicios que la daban como una de las grandes favoritas- figura la presidenciable de Libre, Rixi Moncada, quien logra 618 mil 448 papeletas (19,29 por ciento).
Tras concluir el primer corte de un caótico recuento, marcado por fallas recurrentes en el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP), el Consejo Nacional Electoral se dispone en las próximas horas a revisar dos mil 773 actas de votación con inconsistencias, en un llamado escrutinio especial.
En medio de esa incertidumbre, el expresidente de Honduras y coordinador general de la agrupación oficialista, Manuel Zelaya, convocó a una asamblea nacional este sábado en la ciudad de Siguatepeque, en el central departamento de Comayagua.
A través de su cuenta en la red social X, Zelaya informó que la reunión analizará “el proceso de golpe electoral en marcha y los resultados finales de las elecciones según nuestras actas”.
El líder de Libre manifestó que la joven formación, surgida tras el golpe de Estado de 2009 en su contra, no acepta el TREP ni la injerencia de Trump en el proceso democrático de Honduras, con su abierto apoyo a Asfura y el indulto otorgado al expresidente y narcotraficante Juan Orlando Hernández.
Anticipó que en la asamblea de este sábado estará presente la candidata presidencial del oficialismo, quien exigió, al igual que Zelaya, la nulidad de los comicios, al denunciar una serie de irregularidades que alteraron la voluntad popular.
jcm/edu





