sábado 13 de diciembre de 2025

Piden responsabilidad tras otros dos accidentes de buses en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 dic (Prensa Latina) La Dirección General de Transportes (DGT) de Guatemala lamentó hoy los dos accidentes de buses ocurridos la víspera y pidió a los choferes conducir con responsabilidad.

Mediante un comunicado, exhortó además a realizar revisiones preventivas constantes a las unidades y respetar los límites de velocidad, a priorizar siempre la seguridad y la vida de los usuarios.

Asimismo, instó a los propietarios de los vehículos a asumir la responsabilidad correspondiente respecto a la conducción de sus pilotos (choferes).

Aseguró que, con el apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, mantiene puestos de control en las principales carreteras del país, con el objetivo de verificar que cumplan con lo establecido en Ley.

Sobre los buses implicados en los accidentes, detalló que el primero se accidentó en el barrio La Cruz, zona 1 de Magdalena Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez.

Los Bomberos, describió, trasladaron seis personas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Antigua Guatemala, mientras atendieron a otras cinco en el lugar.

El segundo se registró en el kilómetro 323 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Camojá, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango.

Los Bomberos dieron cuenta de 12 personas heridas, entre ellas dos menores de edad, amplió en el texto.

Según reporte de la Policía Nacional Civil el piloto de la unidad se dio a la fuga, acotó la DGT.

La Procuraduría de Derechos Humanos reportó antes 105 muertos y 500 heridos como consecuencia de accidentes de buses extraurbanos entre enero y septiembre último, algo calificado de preocupante.

Un promedio de seis personas mueren cada jornada por hechos de tránsito en Guatemala, 191 mensualmente y más de dos mil al año, según los resultados de un estudio confiable divulgado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

La imprudencia al volante y la falta de control en las carreteras elevan cada vez el número de accidentes, provocan luego alta carga vehicular y, lo peor, desangran al país, señalaron analistas.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link