Además del repudio a los bombardeos ocurridos en aguas caribeñas, que ya dejan un saldo de alrededor de 100 ejecuciones extrajudiciales, la asociación denunció que esas agresiones mantienen en riesgo la vida de civiles, particularmente la de pescadores.
El pronunciamiento, divulgado en una las sesiones de la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental celebrado en la isla de San Andrés y que dio vida a la referida organización, exigió al cese inmediato de toda operación amenazante y la realización de “investigaciones transparentes, sanciones y reparaciones por los hechos ocurridos”.
Por otra parte, hizo la Confederación un llamado al respeto absoluto de la integridad física y moral del presidente Gustavo Petro, a quien el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó directamente al asegurar que será el siguiente, en alusión a las agresiones de las que hoy son objeto Venezuela y su líder, Nicolás Maduro.
“No existe ninguna justificación para intimidaciones que comprometan la integridad y que ningún país o presidente puede situarse por encima del principio de que el Caribe es un territorio de paz”, reza el documento de la agrupación que integra a miembros de la comunidad garífuna, miskita, raizales, afropanameños y afrocostaricenses.
El pasado miércoles el ocupante del Despacho Oval declaró que su homólogo neogranadino “va a tener grandes problemas si no se da cuenta” de que Colombia está “produciendo mucha droga”.
“Espero que me esté escuchando. Será el siguiente”, dijo.
Tras la nueva amenaza, Petro atribuyó tales comentarios a la ignorancia del gobernante norteño sobre la realidad de la nación sudamericana.
Aseguró que tiene opiniones diferentes a las políticas aplicadas por el gobierno estadounidense sobre Palestina, Caribe, Venezuela y en torno a la eficacia de la lucha contra las mafias.
“Pero no es cierto que con misiles sobre lancheros se está luchando contra narcoterroristas, cuando los lancheros son gente pobre y cuando no hay mar internacional en el Caribe y cuando los jefes del narcotráfico viven en yates cerca de Dubai, en Madrid, etc”, planteó.
Justo sobre este tema, aseguró durante la víspera que no es aceptable de ninguna manera que la lucha contra el narcotráfico incluya violaciones a derechos humanos como el asesinato sistemático.
“Debe organizarse un comité internacional de juristas. Colombia logró aprobar en la comisión de derechos humanos que la lucha contra las drogas no involucra violaciones de derechos humanos. Así que solicitaré oficialmente al secretario general de la ONU un relator especial para los casos del Caribe y el Pacífico”, refirió.
rc/ifs





