En una jornada intensa que estremeció la tabla y apretó la lucha por los boletos a la postemporada, los campeones defensores Leñadores de Las Tunas conservaron el trono y mantuvieron a raya a sus perseguidores, mientras los Cocodrilos de Matanzas siguieron firmes a dos juegos y medio de diferencia.
Los tuneros castigaron 11-5 a los Elefantes de Cienfuegos, que encajaron su sexta derrota consecutiva y cayeron hasta el octavo escaño del ordenamiento general.
Norge de Jesús Torres encabezó el ataque con jornada de 5-3, dos dobles y cinco impulsadas, acompañado por Yosvani Alarcón, perfecto con el madero al irse de 4-4, también con un biangular.
Rodolfo Díaz se anotó su novena victoria tras relevar 3.2 entradas, y Alexander Vargas cargó con el revés.

En el Mártires de Barbados, Matanzas impuso su ley 8-3 ante los Alazanes de Granma, un golpe directo a las aspiraciones orientales. Hanyelo Videt lideró un demoledor ataque de 16 indiscutibles con un sencillo y dos dobles; Aníbal Medina aportó tres hits en cinco turnos y Eduardo Blanco remolcó dos carreras.
Brian Reyes logró su primer triunfo y Silvio Iturralde selló el éxito con un relevo impecable de 3.2 capítulos para salvar el juego. Manuel Frómeta fue el derrotado.
La Isla volvió a convertirse en escollo para Holguín. Los Piratas derrotaron 2-1 a los Cachorros por tercera ocasión consecutiva y los enviaron al cuarto puesto. Yordanis García lanzó ocho sólidas entradas con una sola limpia, y Yadier Garay se apuntó su sexto salvamento.
Alexander Almarales y Andro Carreño impulsaron las carreras pineras, mientras Michael Gorguet remolcó la única de los nororientales. Jesús Quintán permitió la anotación decisiva y sufrió la derrota.
Los Huracanes de Mayabeque ascendieron al tercer lugar tras vencer 6-2 a las Avispas de Santiago de Cuba. Dennis Laza, de 4-2, empujó dos, y Albert Valladares sumó su sexto éxito pese a permitir las dos anotaciones rivales en apenas dos tercios. Osniel Basulto completó la faena con relevo inmaculado y se acreditó su primer salvamento.
En el José Ramón Cepero, los Tigres de Ciego de Ávila fabricaron una rebelión y superaron 6-3 a Industriales, que descendieron al quinto puesto.
Osmani Linares firmó tarde perfecta (3-3) y Jorge Luis Contreras remolcó dos. Yunier Batista logró su noveno triunfo con dos entradas sin manchas, mientras Andy Vargas encajó el revés.
Sancti Spíritus también hizo ruido al vapulear 16-8 a Guantánamo y enlazar su cuarta victoria seguida para afincarse en zona de clasificación.
Frederich Cepeda disparó su jonrón 386 en Series Nacionales, y Liuber Gallo junto a Rey Richard Ricardo empujaron tres carreras cada uno, este último con cuadrangular incluido. Yankiel Mauris ganó su sexto juego y Andiovis Baró sufrió la derrota. Por los Indios, Andrés de la Cruz conectó jonrón e impulsó cuatro.
En el Augusto César Sandino, Artemisa dejó al campo a Villa Clara 2-1 en 10 entradas, gracias a una base por bolas con las bases llenas otorgada por el derrotado Raidel Alfonso.
Por último, en el Capitán San Luis, Pinar del Río derrotó 5-1 a Camagüey y se colocó a solo juego y medio del octavo puesto. William Saavedra conectó su decimotercer cuadrangular, respaldando la sólida labor de Frank Luis Medina, ganador tras ocho episodios, en los que solo permitió una carrera por jonrón de Lisván Fajardo.
mem/blc





