La Confederación Campesina, sindicato que promueve la vacunación extensiva, llamó a realizar bloqueos de rutas por toda Francia, un método que el año pasado puso en jaque al Gobierno, aunque en esta ocasión no todas las organizaciones del gremio convocan a manifestarse.
Según la presa, una de las autopistas afectadas es la A64, en la localidad de Carbonne, en el departamento de Haute-Garonne.
Por su parte, la Coordinadora Rural prevé una protesta frente a las dependencias del Ministerio de la Agricultura, en Pontarlier.
La principal organización del gremio, la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea), no participa en las manifestaciones, al apoyar el abatimiento de bovinos en los focos de la dermatosis nodular contagiosa, como acción para detener la propagación de la enfermedad.
La actual crisis estalló el jueves tras la decisión de autoridades de abatir a 207 vacas en una finca del sureño departamento de Ariège, donde se diagnosticó en un animal el padecimiento viral que puede ser letal.
Agricultores y activistas se enfrentaron a gendarmes para impedir el acceso a la instalación, reclamando un protocolo diferente para las vacas sanas, consistente en la vigilancia y el aislamiento.
En Francia se han detectado varios focos en los últimos meses, lo cual dispara las preocupaciones de los criadores y del Gobierno.
jha/wmr





