sábado 13 de diciembre de 2025

Tercera muerte empaña acuerdo pacificador sobre vertedero en Bolivia

La Paz, 13 dic (Prensa Latina) La confirmación hoy de una tercera muerte como resultado del conflicto registrado esta semana en torno a un vertedero de desechos en Bolivia empaña la noticia de un acuerdo amistoso que dio por concluidas las hostilidades.

El hospital Viedma de Cochabamba aseguró que uno de los heridos en los choques registrados a inicios de esta semana en Cotapachi, Cochabamba, falleció este viernes.

Desde el jueves último, el paciente se encontraba en terapia intensiva, y según se informó era un funcionario municipal.

“El paciente masculino de 47 años que ingresó el jueves (11 de diciembre) falleció cerca de las 18 horas”, así lo dio a conocer el hospital Viedma en un parte médico.

Los enfrentamientos conmocionaron al país, y el mismo jueves el vicepresidente del Estado, Edman Lara, hizo patente su compromiso contra la impunidad, cuando demandó que un policía causante de la muerte de dos personas debe ser sancionado con la pena máxima.

Reclamó Lara públicamente la baja del oficial que disparó su pistola en el operativo de desbloqueo del botadero en Cotapachi, departamento de Cochabamba, y que de esa manera privó de la vida a los ciudadanos Pablo Marco Padilla y Sinforiano Carrillo.

En un video compartido en la red social Tiktok, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional reiteró que el implicado no puede quedar en la impunidad y descartó que su caso haya sido en “defensa propia”.

“He ordenado al Departamento Jurídico de la Vicepresidencia que realice todas las acciones legales para que este oficial sea sancionado penalmente con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial”, enfatizó.

Capitán del cuerpo armado que fue dado de baja por denunciar la corrupción de sus jefes, Lara señaló que en la Policía está prohibido llevar arma de fuego para enfrentar a los manifestantes.

“Que no vengan acá a querer argumentar (…) que hizo uso de su arma de fuego en defensa propia, en legítima defensa, como se quiere hacer creer”, comentó el vicejefe de Estado.

Explicó que, si el oficial realmente hubiese hecho lo correcto, si hubiese aplicado el procedimiento adecuado, hubiese informado desde el primer momento que hizo uso de su arma de fuego y que la utilizó cumpliendo los tres principios básicos establecidos: la necesidad, la legalidad y la proporcionalidad.

Sin embargo, criticó que el policía denunciado ocultó el hecho y nunca hubiese informado sobre el empleo del arma de fuego si no aparecían las imágenes en que se le ve apuntar con la pistola.

Con estos antecedentes, este viernes los alcaldes de Colcapirhua y Quillacollo, Nelson Gallinate y Héctor Cartagena, respectivamente, rubricaron un acta de acuerdo amistoso que dio por concluidos los conflictos por el basurero que afecta al medio ambiente en Cotapachi.

El documento fue firmado tras más de tres horas de negociaciones con la presencia del gobernador departamental, Humberto Sánchez, y representantes de la Defensoría del Pueblo, el Comando Departamental de la Policía, legisladores nacionales y dirigentes vecinales.

Según se informó, la firma de este entendimiento permitirá el ingreso de los carros recolectores de residuos sólidos de ambas municipalidades al vertedero de Cotapachi.

“Se ha conformado una comisión interinstitucional con todos los actores. Autoridades nacionales, departamentales, municipales e instituciones. El martes a las nueve de la mañana, en el sector de Cotapachi, se van a constituir junto al director departamental de Medio Ambiente (…)”, aseguró el gobernador Sánchez.

Informó en conferencia de prensa que allí se recibirán “los reclamos y demandas de los hermanos de Cotapachi”.

Según lo pactado, los burgomaestres de Quillacollo y Colcapirhua acuerdan realizar las gestiones necesarias a fin de llevar a cabo el cierre de los botaderos, hasta el mes de mayo de 2026, en cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

Asimismo, se definió concretar un cronograma de trabajo conjunto entre los ejecutivos municipales, Concejo y Control Social en el menor tiempo posible para garantizar el cierre de los botaderos a partir de enero de 2026.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link