sábado 13 de diciembre de 2025

Tesoro histórico bajo el Parlamento británico sorprende a expertos

Londres, 13 dic (Prensa Latina) El Museo de Arqueología de Londres (MOLA) halló restos milenarios en los cimientos del Palacio de Westminster durante su proceso de restauración, considerados hoy auténticos tesoros arqueológicos.

Entre los cinco hallazgos figuran restos de la Lesser Hall o White Hall, una estructura medieval del año 1167 que se creía destruida por completo en el Incendio de 1834.

Esta era utilizada como comedor real, espacio para eventos legislativos durante el gobierno del rey Juan I, explica el medio National Geographic sobre el descubrimiento.

El equipo de excavación encontró también una colección de más de 60 fragmentos de sílex tallados, pertenecientes al período Mesolítico tardío o Neolítico temprano.

Son piezas anteriores al monumento neolítico Stonehenge, lo que demuestra que Westminster fue un lugar de uso humano antes incluso de la fundación de la ciudad de Londres, que data del año 47 d.e.

Asimismo se hallaron restos de un altar romano de más de dos milenios de antigüedad que fue reutilizado como material de construcción en una estructura de la Edad Media, así como una bota de cuero medieval casi intacta de 800 años acompañada de correas, suelas y restos de calzado.

Completa el tesoro arqueológico una jarra de cerveza victoriana con capacidad de poco más de dos litros que los expertos atribuyen al conocido tabernero George Painter.

Las condiciones del suelo favorecieron el buen estado de conservación de estos objetos en sus distintas capas de tierra, que en conjunto abarcan una panorámica de seis mil años de historia.

Estos descubrimientos, producidos gracias a las obras de restauración de este emblemático monumento, enriquecen la narrativa histórica del lugar y aportan datos clave para preservar y planificar la conservación futura de este Patrimonio de la Humanidad, amplía la publicación.

Dada la importancia de los hallazgos, se prevé que el MOLA continúe el programa de investigación hasta 2026, con posibles planes de restauración.

jcm/vnl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link