De acuerdo con un comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) los resultados del estudio fueron presentados como parte del lanzamiento del Atlas Nacional de Discapacidad, cita encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
Orillac destacó la importancia de ambas herramientas, enfatizando que la pesquisa salda una deuda informativa pendiente desde hace 19 años.
Para el funcionario, recuperar esta información “no es un simple avance técnico, sino un acto de justicia social que permite al Estado tomar decisiones con evidencia, diseñar políticas más efectivas y dirigir con precisión los recursos hacia quienes más lo necesitan”.
En ese sentido, ratificó el compromiso con las políticas inclusivas contempladas en el Plan Estratégico del Gobierno 2025-2029, priorizando áreas como salud, educación, accesibilidad, empleo y protección social.
La encuesta reveló que 781 mil 478 personas (uno de cada seis panameños) viven con algún tipo de discapacidad. De ese total, el 67 por ciento reside en áreas urbanas y el 33 por ciento en áreas rurales. En cuanto al sexo, el 58.4 por ciento corresponde a mujeres y el 41.6 por ciento son hombres.
A nivel territorial, la mayor concentración de personas con discapacidad se registra en las provincias de Panamá (278 mil 904) y Panamá Oeste (136 mil 777), seguidas por Chiriquí, Coclé, comarca Ngäbe Buglé, Colón, Veraguas, Herrera, Bocas del Toro, Los Santos, Darién y las comarcas indígenas, agrega el informe.
La Encuesta señala que 252 mil 52 personas tienen discapacidad severa, observándose un incremento significativo de la prevalencia a partir de los 50 años de edad.
Entre los principales tipos de deficiencias identificadas se encuentran las viscerales o de órganos y sistemas, seguidas por las de movilidad o físicas, las intelectuales, la visual, la comunicación, la mental y, en menor proporción, la auditiva.
Por primera vez, la encuesta incluyó datos sobre secuelas de la Covid-19, evidenciando que más del 50 por ciento de quienes contrajeron la enfermedad presenta afectaciones pulmonares, musculares o emocionales.
Las autoridades y representantes de la sociedad civil reiteraron su compromiso con la construcción de un país más accesible, inclusivo y sin barreras.
mem/ga





