domingo 14 de diciembre de 2025

Capital de Vietnam avanza en gestión digital del tránsito

Hanoi, 14 dic (Prensa Latina) La capital vietnamita, Hanoi, avanza hoy en la gestión digital del tránsito y la optimización del flujo vehicular con la puesta en funcionamiento de un Centro de Control de Tráfico Inteligente.

Oficialmente inaugurado este sábado, el llamado “cerebro” del sistema de tráfico dispone de una red de mil 837 cámaras de Inteligencia Artificial (IA) instaladas en 195 intersecciones clave de la ciudad, lo cual posibilita la supervisión del movimiento vehicular en tiempo real y la identificación automática de infracciones.

La red de cámaras incluye 748 dispositivos especializados de IA de alta resolución y puede detectar automáticamente hasta 28 tipos de faltas, información que se almacenan en servidores centrales por hasta 75 días, lo cual proporciona evidencia para el procesamiento administrativo rápido y reduce la dependencia de la vigilancia manual.

Según comentó a la agencia de noticias VNA un representante de la Policía de Tránsito de Hanoi, un logro destacado del novedoso sistema es la implementación exitosa de las llamadas “olas verdes” en seis avenidas principales.

En la calle Han Bai, por ejemplo, el nuevo sistema de semáforos inteligentes logró una reducción de un 31 por ciento en el tiempo de viaje, aumentó la velocidad promedio de los vehículos y disminuyó significativamente las esperas en los cruces, señaló.

El Centro de Control de Tráfico Inteligente está equipado también con 132 cámaras de vigilancia PTZ (con capacidad de giro y zoom) para monitorear la seguridad y 957 cámaras adicionales conectadas a 188 gabinetes de control de semáforos con IA.

Este conjunto permite ajustar en tiempo real la duración de las señales de tráfico de acuerdo con el volumen vehicular, establecer alertas por congestión, y rastrear vehículos de interés.

A comienzos de este año se dio a conocer aquí que, entre 2025 y 2030, se instalarían en Hanoi 40 mil nuevas cámaras de vigilancia, como parte de un plan integral que permitirá supervisar y mantener la seguridad y el orden en toda la ciudad.

El proyecto supone la colocación de más de 23 mil 700 cámaras para garantizar la protección y la tranquilidad ciudadana, unas 16 mil 250 para la seguridad del tráfico y alrededor de 230 para fines de defensa.

dfm/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link