La valoración está contenida en un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología dado a conocer la víspera en TechFest Vietnam 2025, el mayor evento de este tipo celebrado hasta la fecha y cuyo propósito es atraer hacia esta nación indochina el talento tecnológico y la comunidad emprendedora global.
De acuerdo con el reporte, en poco más de 10 años el ecosistema emprendedor vietnamita cuenta con más de cuatro mil startups, dos unicornios (organización que en su primera década de trabajo supera una valoración de los mil millones de dólares sin estar presente en la bolsa) y muchas empresas cerca de alcanzar ese estatus.
El informe de 2025 refleja, además, un cambio en la política, pasando de un enfoque de apoyo generalizado a uno de desarrollo profundo, y adelanta el establecimiento de un Fondo Nacional de Capital Riesgo con un capital inicial de aproximadamente 20 millones de dólares y la meta de alcanzar al menos 100 millones de la propia divisa.
También llama la atención sobre la dinámica adquirida por la innovación abierta, que tiene ya ocho áreas de emprendimiento potencial identificadas, y enfatiza que, por primera vez, se ha aplicado el análisis de “social listening” (escucha social).
En el evento el jefe de la Oficina de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Luong Van Thuong, adelantó que el país espera contar con tres o cuatro unicornios adicionales para 2030, centrándose en 11 tecnologías estratégicas y con prioridad en la inteligencia artificial, los semiconductores y las tecnologías verdes.
A la apertura este sábado de TechFest Vietnam 2025 asistió el primer ministro Pham Minh Chinh, quien resaltó que en los últimos años el Partido Comunista y el Estado promulgaron numerosas directrices, mecanismos y políticas destinadas a promover el emprendimiento, la innovación y la transformación digital a nivel nacional.
El Gobierno, dijo, ha puesto en marcha programas de acción para construir una nación emprendedora e innovadora, basada en tecnologías avanzadas, un marco institucional abierto, infraestructuras modernas y una gobernanza inteligente.
Sin embargo, señaló Minh Chinh citado por la agencia de noticias VNA, el ecosistema nacional de emprendimiento e innovación todavía presenta una brecha respecto a la región y al mundo, y no se corresponde plenamente con el potencial y el talento del pueblo vietnamita.
En ese sentido llamó a perfeccionar el marco institucional, eliminar barreras para nuevos modelos de negocio y tecnologías, aceptar los riesgos en los procesos de prueba, establecer mecanismos de gestión y supervisión transparentes, e invertir en infraestructuras tecnológicas, centros de innovación y plataformas digitales compartidas.
dfm/mpm





