Mediante un comunicado, la Cancillería subrayó que tal decisión afecta a las personas que ingresaron a ese país bajo dichos programas, los cuales permitían el reencuentro familiar y otorgaban autorización temporal de permanencia y empleo.
Las autoridades estadounidenses indicaron que los beneficios del parole vencerán el 14 de enero de 2026, salvo en los casos en que los beneficiarios iniciaran oportunamente un trámite de residencia permanente o ajuste de estatus migratorio, describió.
En aquellos en los que se presentara una solicitud de ajuste de estatus (Formulario mil 485), el permiso de permanencia temporal continuará vigente hasta completar el plazo originalmente otorgado o hasta que se emita una resolución final sobre dicha solicitud, acotó.
Quienes no iniciaran un trámite migratorio antes del plazo establecido por las autoridades estadounidenses recibirán una notificación individual y se les exhortó a salir voluntariamente de esa nación norteña dentro del período indicado, amplió el organismo.
En caso contrario, remarcó, podrían quedar sujetos a procesos de expulsión conforme a la legislación migratoria vigente.
Asimismo, enfatizó, el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano recomendó que las personas que decidan salir voluntariamente de aquel país registren su salida a través de la aplicación «CBP Home».
El Minex sugirió, por su parte, verificar su estatus migratorio actual y confirmar si cuentan con una solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus debidamente presentada.
Aseguró que continuará dando seguimiento a esta información y reiteró su compromiso de velar por la protección y asistencia de los guatemaltecos en el exterior.
oda/znc













