Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Palestina condena apoyo de embajador de EEUU a colonización israelí

condenan-estrategia-de-bloqueo-hambre-y-asesinatos-de-israel
Ramala, 14 dic (Prensa Latina) El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, condenó hoy el respaldo del embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, a la legalización de 19 colonias judías en la ocupada Cisjordania.

En un comunicado, el dirigente palestino calificó de “flagrante violación del derecho internacional” la justificación de Huckabee a la decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu de legalizar 19 puestos de avanzada, los gérmenes de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental.

Todas las colonias, sea aprobadas por el Ejecutivo de ese país o no, son ilegales, según el derecho internacional y a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, resaltó.

La afirmación de que estas medidas no constituyen una anexión ni una declaración de soberanía es un intento de manipular la terminología jurídica y política, subrayó.

Fattouh denunció que los asentamientos son parte integral de la ocupación israelí y socavan el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Nadie en el mundo está autorizado a otorgar legitimidad a la ocupación o sus políticas coloniales, insistió.

Al contrario, recalcó, debe respetarse el derecho internacional y las resoluciones sobre el tema del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que rechazan la política de asentamiento.

El jefe del Consejo Nacional llamó a la administración estadounidense a cumplir con sus responsabilidades legales y morales, respetar las resoluciones de la ONU y cesar su apoyo a tales violaciones.

Las declaraciones del embajador no contribuyen a la paz ni a lograr la seguridad y la estabilidad en la región, aseguró.

El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia calificó de ilegal la ocupación de la Ribera Occidental y exigió el fin de los asentamientos y la evacuación de los colonos.

Más de 750 mil judíos viven en la actualidad en ese territorio, incluida Jerusalén Este, distribuidos en más de 180 asentamientos y 250 puestos de avanzada, según datos oficiales.

mem/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link