En nombre del presidente Nicolás Maduro, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, extendió en su cuenta en Telegram “un saludo Bolivariano” a la República Islámica.
Gil señaló que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ismail Baghaei, respaldó lo que Venezuela y todas las naciones comprometidas con el derecho internacional hemos denunciado: «Estados Unidos no posee ni el derecho ni la jurisdicción para invocar sus leyes internas».
Así como tampoco sus bloqueos ilegales contra el comercio y las economías de otros países para justificar actos de piratería y ejecuciones extrajudiciales en aguas del Mar Caribe, indicó.
En declaraciones a la prensa Baghaei expresó que adoptaron una posición oficial al respecto y apuntó que las acusaciones “carecen por completo de base”.
El portavoz persa expresó que una de las prácticas que llevan a cabo los estadounidenses es “crear pretextos para justificar sus acciones ilícitas a nivel internacional».
Subrayó que la acción de Estados Unidos contra el petrolero venezolano “carece de cualquier base o legitimidad en el derecho internacional y no es más que el ejercicio de la fuerza coercitiva y el matonismo institucionalizado a escala global”.
Baghaei indicó que Washington invoca algo que, desde la perspectiva del derecho internacional, “constituye un delito y no es en absoluto admisible”.
Alegar leyes internas propias para cometer un crimen internacional “no confiere en modo alguno legitimidad a dicha acción”, remarcó.
Denunció que la actuación de Estados Unidos es un “claro ejemplo de piratería marítima y robo armado en alta mar”.
El portavoz iraní advirtió que este es uno de los casos en que todos los gobiernos y organismos internacionales deben condenar realmente la acción estadounidense como “una violación flagrante del derecho internacional”.
rgh/jcd













