La variante del virus de influenza A H3N2 subtipo K (J.2.4.1) que afecta Europa y Norteamérica, ya está en El Salvador, advirtió este lunes el médico especialista en epidemias y enfermedades tropicales, en declaraciones al diario El Mundo.
«Esta variante del virus -dijo- apareció a mediados del 2025, o sea este es el mismo virus influenza tipo A, del subtipo H3N2, y que ahora ha mutado y nos da el subclado K. Entonces, eso quiere decir que empezó a mediados de este año a distribuirse y se ha convertido en la variante predominante a nivel global.
Un tercio de todos los casos a nivel mundial, son causados por este virus, aseguró el epidemiólogo, quien agregó que hasta ahora “no se ha documentado un aumento claro de gravedad clínica, no hay porqué afligirse mucho».
Señaló que los sectores más vulnerables son las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y en las personas que tienen problemas inmunológicos, las cuales, recomendó, son las personas que tienen que ponerse la vacuna.
“La vacuna no le va a prevenir que le dé la gripe, sí va a ser más leve. Entonces es importante que estas personas de vulnerabilidad aumentada se apliquen al vacuna, tanto las personas de la tercera edad, es decir arriba de 60 años, las personas embarazadas y las personas que tengan problemas de tipo inmunitario», explicó.
jha/lb













